Domingo, 26 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.260 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
domingo, 4 de febrero de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera ha diagnosticado más de 1.000 nuevos casos de cáncer en 2023

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer



._000859
El Hospital Universitario de la Ribera ha diagnosticado un total de 1.008 nuevos casos de cáncer en 2023. Así lo ha dado a conocer el servicio de Oncología Médica del Hospital de Alzira con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero.
Asimismo, se han producido durante el pasado año, un total de 21.308 visitas oncológicas sucesivas, tanto de tratamiento como de seguimiento.
De las primeras visitas del servicio de Oncología, los cánceres de mama, pulmón y colon son los de más incidencia y representan el 64% de las consultas, siendo el cáncer de mama el más prevalente, con un 28% de los casos, seguido del de pulmón, con un 19% de los casos, y de colon, con un 17%.
La jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital de la Ribera, la Dra. Teresa Taberner ha explicado que “los datos de primeras visitas se han mantenido con respecto al año anterior y bajado con respecto a 2021 debido al impacto que la pandemia del COVID tuvo con respecto a los nuevos casos diagnosticados”. “En cambio, la supervivencia de los pacientes diagnosticados con enfermedad avanzada va mejorado gracias a los nuevos tratamientos, sobre todo en el caso del cáncer de pulmón con la inmunoterapia”, ha añadido.
La doctora Taberner ha remarcado que las mamografías y citologías periódicas en la mujer, las revisiones de próstata en el varón y la recogida de muestras de heces en mayores de 50 años, “son fundamentales para anticiparnos en los diagnósticos porque nos permiten iniciar cuanto antes los tratamientos y seguir aumentando, de esta forma, los índices de supervivencia.
Con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente y su comodidad, en el departamento de salud de La Ribera se realizan consultas de oncología general en diversos centros de salud. En concreto, en el de Carlet, Sueca, Alzira II, Alginet y Almussafes.
En el año 2023, del total de consultas de oncología del departamento, 22.375, el 14%, equivalente a 3.132 consultas, se realizaron en los diferentes centros de salud a los que se acude de manera semanal o quincenal. Esto supone un aumento de la actividad en primaria del 36% con respecto al año anterior.

 

Nuevo acelerador lineal
En el Día Mundial de Cáncer de Mama, cabe recordar que el Hospital de la Ribera está ultimando los trámites y obras de adaptación para incorporar, en los próximos meses, un tercer acelerador lineal de tecnología avanzada, para el tratamiento oncológico en radioterapia. Este equipo, de última generación de aceleradores lineales que existen en el mercado, cuenta con los sistemas más avanzados de radioterapia guiada por la imagen.

 

La prevención, la mejor medicina
En palabras de la Dra. Taberner, “además de los programas de detección precoz y del diagnóstico temprano, es fundamental también la participación de la propia persona en la práctica de un estilo de vida saludable, lo que puede llegar a reducir hasta en un 40% las probabilidades de padecer un cáncer”.
 “Los índices de curación actuales abren una puerta a la esperanza para ganar la batalla a una enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en la población de la comarca”, ha concluido la doctora Taberner.

 

Video contra el cáncer
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital Universitario de la Ribera, ha reunido a pacientes y a representantes de asociaciones oncológica de la comarca y del hospital para realizar un video con mensajes de concienciación y optimismo contra el cáncer. El vídeo se difundirá a través de las redes sociales del departamento de salud de la Ribera.
Departamento de Salud de la Ribera


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal