Lunes, 27 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.261 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
martes, 13 de febrero de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Confío en mi Ayuntamiento
Opinión: Xavier Cantera

‘Al comprobar que los presupuestos están llenos de políticas sociales y de propuestas pensadas y centradas en la ciudadanía’


._000550
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Después de leer las noticias sobre los presupuestos municipales  para 2024, no he tenido más remedio que  depositar mi confianza en los gestores elegidos democráticamente para esta legislatura, al comprobar que  los presupuestos están  llenos de políticas sociales y de propuestas pensadas y centradas en la ciudadanía de Alzira, en las personas. Como es el paso más importante para la gestión municipal, aprobar los presupuestos, invito a la ciudadanía a que se tome la molestia de leerlos o por lo menos escuchar el audio y leer el comunicado del Ayuntamiento publicados en esta revista hace unos días.
Claro que, para tener esta confianza de la que disfruto, es conveniente haber leído, en su momento, el programa electoral de las candidaturas y, sobre todo, el programa pactado por los socios que forman el Gobierno Tripartito Municipal para ver si  este se refleja en las cuentas. No me olvido  de que en el ayuntamiento también está la oposición, a la que tengo que reconocer su interés para que el Equipo de Gobierno publicara los presupuestos cuanto antes, es su obligación, aunque un poco de paciencia no  estaría mal a veces.
Ahora, aprobados definitivamente, la pelota está en el tejado de los partidos que forman el tripartito gobernante porque les corresponde a ellos y a los medios oficiales de comunicación del ayuntamiento publicitar las virtudes de los presupuestos, si es preciso barrio por barrio y casa por casa, si queremos que la ciudadanía comience a tener razones para confiar en nuestros representantes elegidos. Eso sí, con lectura fácil en los documentos.
De esta manera, evitaremos que nos pase, a final de esta legislatura, lo que nos pasó hace unos meses, cuando nadie se acordaba de todas las cosas buenas que se habían hecho durante los cuatro años anteriores de gobiernos progresistas de izquierdas y una gran ola o nube tóxica de mentiras y de ruidos provenientes de donde "mal que viene de Almansa" a casi toda la ciudadanía nos alcanzó en forma de desmemoria selectiva. Por el contrario, hay que asegurar desde el primer momento y de forma permanente la confianza del electorado porque "La confianza es un rasgo de la cultura política asociado al desarrollo de la vida democrática que es necesario tener en cuenta", como dicen Silvia Gómez Tagle y José Eduardo García   en su trabajo sobre "La confianza y la participación de la juventud en la democracia".

 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

El duende de las casetas - 13/02/2024
El Ayuntamiento es de todos, no solamente de los que han votado a los que gobiernan. De la misma manera el equipo de gobierno actúa, o es su obligación actuar, en beneficio de toda la población.
Que tiempos estos en los que haya que decir algo evidente
alziro - 13/02/2024
"porque les corresponde a ellos y a los medios oficiales de comunicación del ayuntamiento publicitar las virtudes de los presupuestos".
Pues va a ser que no. Lo que les corresponde es publicitar los presupuestos sin hacer valoraciones. Las valoraciones las debe hacer la gente, que al fin y al cabo es la que paga todo el tinglado. De lo contrario se estaría utilizando el dinero público y el poder que otorgan las instituciones con fines partidistas y políticos.

Y ya puestos, hago mi primera valoración de los presupuestos:
1.-El 46% del gasto (casi la mitad) se destina a personal. Me parece a mí que para empezar habría que reducir esta partida.
2.-Los ingresos prevén un aumento de 1.5 millones de euros en impuestos al Estado y otros 1.2 millones en impuestos directos. De captar inversiones para aumentar los ingresos nada, todo a base de esquilmar el bolsillo del contribuyente y pedir préstamos, que luego obligarán a esquilmar todavía más al contribuyente para hacerle frente.
3.-En cuanto a los gastos, veo algunas partidas innecesarias (además de lo inflada que está la partida de personal).
4.-En ninguno de los 38 puntos del pacto de gobierno municipal se mencionó nada acerca de subir impuestos.

Pero claro, para los estómagos agradecidos todo esto es simplemente "una gran ola o nube tóxica de mentiras y de ruidos".

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal