EL SEIS DOBLE
martes, 27 de febrero de 2024
Fuego de doble fuerza
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
Pasaremos del duelo a la fiesta, de la tristeza a la alegría
Una opinión más | Xavier Cantera
Con pocos días de diferencia vamos a experimentar el doble resultado de la acción del fuego en nuestra experiencia valenciana. A final de febrero, con sus efectos destructores y asesinos creando desgracia entre las gentes; a mediados de marzo, con su final simbólico de fiesta creadora y renovadora dando alegría. Unos, causados por la mano del ser humano ambicioso y avaricioso, sin ciencia ni responsabilidad social; los otros, por las manos de los artistas y creadores de simbolismos y de ironía crítica, basados en el arte y para hacer feliz a la comunidad.
Pasaremos del duelo a la fiesta, de la tristeza a la alegría sin poder olvidar que el fuego, tan buen cómplice de las fallas, pero que, en el caso del edificio de Campanar, convirtiéndose en guadaña de vidas humanas, hiriendo gravemente a las personas, haciendo desaparecer recuerdos e historias personales, poniendo fin a proyectos de vida en común y sobre todo, expulsando de sus hogares vitales a tantas familias, ha sacado a pasear su fuerza más destructiva. Todo lo contrario para lo que fue descubierto por el ser humano: instrumento de creación y artesanía, de culto, de calor, de cocina familiar, de luz y de cura ante el frio. No se puede olvidar que en estas dos ocasiones que comento, es el ser humano el único responsable al favorecer que el fuego, como fenómeno irracional y producto elemental saque su fuerza renovadora de una nueva fiesta futura o, por el contrario, saque su peor fuerza rabiosa como monstruo destructor por culpa de decisiones humanas en nada basadas en la ciencia, ni en la calidad de vida ni en la edificación pensada para las personas, ni en el cumplimiento de leyes, a veces inexistentes, protectoras de las personas como deberían ser.
Menos mal que el agua salvadora de los servidores públicos y de la solidaridad vecinal y universal, como pomada que calma y repara, ha llegado en seguida, pero todos esperamos que el Estado Social y de Derecho ayude a recuperar lo recuperable bajo el pensamiento de Blaise Pascal, uno de los matemáticos más brillantes que ha dado la historia humana que dijo:«Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto». Espero que las autoridades duden e investiguen hasta las últimas consecuencias de esta avarienta burbuja inmobiliaria, para que paguen los culpables y no se vuelva a repetir esta desgracia que, por su localización en la trama suburbana del Cap i Casal, parecía una desgraciada y macabra caricatura de un monumento fallero titulado: "Fracaso Constructivo Colosal en llamas". Nunca más.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
El duende de las casetas - 27/02/2024
Alguna palabra sobre la Koldosfera?
Ah, no, que estos son de los nuestros
Alguna palabra sobre la Koldosfera?
Ah, no, que estos son de los nuestros
alziro - 27/02/2024
Estos escritos cada vez se parecen más a los de Rosa Mª de Dios. Ahora bien, he de decir que no ha estado mal lo del juego con las siglas de FCC.
Estos escritos cada vez se parecen más a los de Rosa Mª de Dios. Ahora bien, he de decir que no ha estado mal lo del juego con las siglas de FCC.
Añadir un comentario