Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.593
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de marzo de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Marzo de tradiciones y fiestas
Opinión: Xavier Cantera

Las espadas siguen en alto, pero nos ayudarán a llevarlas con algo más de ánimo festivo-crítico fallero



._000807
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Este año vienen todas juntas porque la pascua se queda para abril, mes primaveral por excelencia y de "aguas mil" que deseamos con urgencia. Espero que la naturaleza, después de la cuaresma de la sequía,  olvide  todos nuestros delitos contra el medio ambiente y nos  riegue con sus aguas,  aunque nos estropee la mona de pascua al aire libre. Estas celebraciones marceñas no nos impedirán preocuparnos de los asuntos cívicos y políticos, porque las espadas siguen en alto, pero nos ayudarán a llevarlas con algo más de ánimo festivo-crítico fallero y a disfrutar en la calle y al aire libre, admirando los pasos y al ritmo del paso-doble de las tradiciones, evitando así que la pequeña pantalla nos esclavice en estos días y salgamos a convivir.
Después de los resultados en Galicia y, teniendo en cuenta que la derecha parece que habló en la intimidad y en catalán  sobre la amnistía, podíamos decir que las aguas volvían a su cauce democrático institucional y con la palabra como único instrumento de comunicación, de debate y de oposición, aunque, a última hora, se ha agriado el clima por el caso de corrupción de militantes del PSOE y por la indignidad política de Ábalos como responsable.  Pero también quiero comentar a principio de marzo, tan unido a la tierra, a sus tradiciones y a las  celebraciones  que sacralizan  esta  dependencia,  la salida de los tractores a las calles y a las carreteras pidiendo justicia, respeto y dignidad para quienes trabajan  la tierra, en las grajas y en el mar. En otros tiempo hubieran ido a las ermitas de los santos patronos porque los males venía del cielo y no de los Parlamentos como ahora. Un gran cambio.
Además de justas, las protestas de los tractores, del vertido de orín animal  sobre el asfalto y  el amarre de los barcos en los puertos pesqueros, han sido muy oportunos porque nos han hecho pensar y valorar, hasta el 9 de junio, para elegir a quiénes y por qué  para solucionar los males ya que casi todos vienen del Parlamento Europeo con sus leyes, pero que, por presiones de los "grandes lobbies" más poderosos, no se aplican de igual forma a los terceros países que venden en la UE. ¿Será que Europa no produce suficientes alimentos baratos y tiene que comprarlos fuera?  Parece ser  que hay necesidad de comprar algunos que nos hacen falta, pero también exportamos una cantidad muy superior de otros  y, por otra parte, ,los expertos indican que: "Las ayudas directas que la PAC proporciona a los agricultores representan un incentivo para la continuidad de la actividad agraria y para la incorporación de personas jóvenes a las explotaciones..Sin esas ayudas, el campo perdería atractivo y, en consecuencia, la autosuficiencia alimentaria de la UE se pondría en riesgo, pero se podría hacer mejor y con más control. Por una Europa social y ecológica de los pueblos y para las personas.
 
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal