Domingo, 26 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.260 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de marzo de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: Departamento de Salud de la Ribera
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de Salud de la Ribera crea un programa innovador para combatir la obesidad infantil

En el evento se ha presentado un tríptico sobre alimentación y hábitos de vida saludable destinado a las familias


._000581
El departamento de salud de la Ribera ha creado un programa innovador para niños con exceso de peso destinado a los profesionales sanitarios con el fin de abordar de manera efectiva esta problemática. 
Esta iniciativa, pionera en el departamento, ha sido presentada en la 2ª jornada que bajo el título ‘Avanzamos en el proyecto Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil’, ha reunido a expertos de la salud y la docencia en esta problemática y a más de 70 asistentes.
Este documento para profesionales es la primera acción que surge del Comité de Obesidad Infantil, constituido en junio 2023 y que está integrado por pediatras y personal de enfermería de atención primaria.
Como ha explicado la pediatra Mª Carmen López, coordinadora del proyecto, “este programa busca proporcionar herramientas innovadoras y estrategias especializadas para un abordaje homogéneo desde todos los centros de salud para combatir este importante desafío de salud pública”.
Para Mª Carmen López, “se trata de un programa integral para el niño con exceso de peso y sus familias que pretende modificar los hábitos de alimentación, ejercicio físico e higiene del sueño mediante una aproximación individualizada a cada paciente”.
“La entrevista motivacional y las técnicas de acompañamiento en la modificación de conductas son la base de este programa” ha añadido la coordinadora de esta iniciativa.
Asimismo, para evaluar su efectividad, “se continuará con el análisis de los datos de Índice de Masa Corporal en los próximos años para verificar si realmente hay una mejoría de las tasas de exceso de peso de la población infantil de 6 y 12 años.”, ha afirmado Mª Carmen López.
“Se trata de una acción que se suma a las iniciativas de los distintos municipios y centros educativos para crear entornos menos obesogénicos y más saludables”, ha asegurado la pediatra.
En la jornada se ha presentado también un tríptico sobre alimentación y hábitos de vida saludable que se compartirá con todas las familias cuando acudan a las revisiones de salud de sus hijos a partir de los tres años. En él se incluye el diseño de ‘El Plato Saludable de La Ribera’ dónde de forma gráfica se expresan las recomendaciones de ingesta diaria de los alimentos.

 

Actividades de los municipios
En el evento se han compartido las actividades que se han desarrollado en los municipios de Tous, Favara, Corbera, Sollana, Algemesí, Gavarda, Carcaixent, Alzira y Fortaleny, enfocadas hacia la prevención de la obesidad infantil en entornos escolares, deportivos y municipales.
Además, se han revelado los resultados del quinto boletín del proyecto del Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil, que revelan un aumento en el porcentaje de niños varones con exceso de peso en los grupos de 6 y 12 años. En el caso de los niños de 6 años, el porcentaje ha pasado del 29% en 2014 al 35% en 2021, mientras que, en los niños de 12 años, el porcentaje ha aumentado del 47% al 51% en el mismo periodo.
El Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil es un proyecto del departamento de salud de la Ribera en colaboración la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, Fisabio.
Departament de Salud de la Ribera


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal