Sábado, 25 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.259 Año: 18 Noticias: 46.110 Fotografías: 109.115 Comentarios de usuarios: 125.681
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de marzo de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: Pixabay | Whitesession | Libre de derechos
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sanidad administra cerca de 86.000 dosis de la vacuna frente al VPH a menores a partir de 12 años de la Comunitat Valenciana

Además, se administraron más de 11.000 dosis a personas incluidas en los grupos de riesgo



._000856
La Conselleria de Sanidad ha administrado en 2023 cerca de 86.000 dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) a menores a partir de los doce años en la Comunitat Valenciana.
En concreto, un total de 47.004 menores recibieron la primera dosis de la vacuna a los doce años el pasado año, mientras que a otros 38.573 les fue administrada la segunda dosis de la vacuna frente al VPH.
Estos datos han sido facilitados por la Dirección General de Salud Pública con motivo de la celebración el pasado lunes, 4 de marzo, del Día Internacional de la concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH).
Por sexos, de los menores que recibieron la primera dosis de la vacuna frente al VPH, 22.965 fueron chicos y 24.039 chicas, lo que supone  un 78 % de los varones y un 87 % de las mujeres de esa edad en la Comunitat Valenciana. Por su parte, 17.794 chicos y 20.779 chicas fueron inmunizados con la segunda dosis, es decir, el 60 % de los varones y el 75 % de las mujeres de esa edad.
Por provincias, en Castellón recibieron la primera dosis de la vacuna 5.509 menores de 12 años (2.632 chicos y 2.877 chicas), mientras que 4.524 jóvenes han sido inmunizados con la segunda dosis (2.043 chicos y 2.481 chicas).
En Alicante han sido un total de 16.390 chicos y chicas de doce años los que recibieron la primera dosis (7.876 varones y 8.514 mujeres) y 13.222 adolescentes la segunda dosis (5.986 chicos y 7.236 chicas).
Y en Valencia, un total de 25.105 jóvenes recibieron la primera dosis (12.457 chicos y 12.648 chicas), mientras que 20.827 adolescentes les fue administrada la segunda dosis (9.765 chicos y 11.062 chicas).

 

Vacunación en grupos de riesgo
Además de la vacunación en menores de 12 años, durante el pasado año se administraron más de 11.000 dosis a personas incluidas en los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación (4.213 dosis en Alicante, 1.287 dosis en Castellón y 5.861 dosis en Valencia).
Las prácticas y grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación son hombres que tienen sexo con hombres (1.350 dosis administradas); mujeres en tratamiento escisional, es decir, a las que se les ha tratado una lesión preneoplásica anterior (7.615 dosis); mujeres sometidas a trasplante de órganos sólidos (165 dosis); mujeres sometidas a trasplante de progenitores hematopoyéticos (79 dosis); personas con infección por VIH sintomáticas o asintomáticas (2.152 dosis).

 

Actualización del protocolo de vacunación
La vacuna frente al VPH está indicada para la prevención de verrugas genitales, lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales), lesiones anales precancerosas, cáncer cervical y cáncer anal relacionados causalmente con ciertos genotipos del virus.
En la Comunitat Valenciana, se introdujo en 2008 la vacunación sistemática frente al VPH en mujeres adolescentes y, en revisiones posteriores, se incluyó la recomendación de mantener la vacunación en mujeres no vacunadas hasta los 18 años, así como la vacunación de personas con ciertas condiciones de riesgo.
Así mismo, en octubre de 2022, se incorporó la vacunación en adolescentes varones a los doce años.
Actualmente, la Conselleria de Sanidad ha actualizado el protocolo de vacunación frente al VPH en la Comunitat Valenciana, tras la reciente aprobación a finales de febrero por parte de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del documento en el que se revisan las evidencias científicas sobre pautas alternativas de vacunación.
De este modo, las recomendaciones de vacunación frente a VPH son, por una parte, la vacunación sistemática de niñas y niños a los 12 años (pauta de 2 dosis separadas al menos 6 meses). Además, se recomienda la captación de las mujeres no vacunadas hasta los 18 años; de los varones no vacunados (nacidos en 2010 y no vacunados en 2022), con pauta de 2 dosis separadas al menos 6 meses; así como de las personas no vacunadas con determinadas situaciones de riesgo (pauta de 2 dosis separadas al menos 6 meses).
Asimismo, se recomienda la vacunación a las personas con inmunosupresión hasta los 45 años, siempre con una pauta de 3 dosis (a los 0, 1-2 y 6 meses), independientemente de la edad de comienzo de la vacunación. En este grupo están incluidas las personas con síndrome de Whim, las personas con infección por VIH o las personas receptoras de un trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos.
Por último, también se recomienda la vacunación a las mujeres de cualquier edad a las que se les ha tratado una lesión preneoplásica anterior reciban con una pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
Generalitat Valenciana


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal