Viernes, 14 de junio de 2024 Edición diaria nº 6.279 Año: 18 Noticias: 46.229 Fotografías: 109.246 Comentarios de usuarios: 125.729
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de abril de 2024
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Con el inicio del mes de abril y la llegada de la primavera se inicia el periodo de brotación del caqui

Y con ello el riesgo de afección del hongo Mycosphaerella o mancha circular del caqui


.-000331


Tal y como hemos aconsejado en anteriores campañas, es importante que debamos considerar las recomendaciones que nos indican desde los diferentes órganos competentes, como el Ministerio de Agricultura y la Conselleria d’Agricultura. Una de las recomendaciones es eliminar los restos de poda y hojarasca que puedan quedar en el suelo o los entornos más próximos al campo para reducir las zonas de proliferación del hongo.
Se aprobaron el uso de fungicidas para el control del hongo con registro definitivo: Azoxistrobin 25% (Ortiva), Difenoconazol (Score) y Piraclostrobin 25% (Cabrio WG). Autorizado excepcionalmente: Fluxapyroxad 30%.
La cooperativa ha realizado una estrategia para el control que se irá editando en función de las fechas para su orientación.
De forma general y a modo de orientación, el período de riesgo suele coincidir con los meses de abril, mayo y junio, aunque las fechas concretas cambian en función de la evolución del hongo en cada campaña.
Debemos comenzar los tratamientos por las parcelas de fenología más avanzada.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN:
Intervalo entre los tratamientos: 15-20 días. Es imprescindible mojar todas las hojas del árbol. 
Hoja no mojada, hoja no protegida.
Empezamos con los campos con más brotación.
Cada vez es más difícil la utilización de fitosanitarios, es por ello por lo que durante la campaña realizaremos la
recomendación no solo de tratamientos fitosanitarios, sino también de la aplicación de insectos útiles y otras
recomendaciones para un buen control de las plagas.

COTONET (Pseudococcus longispinus, viburni y citri) Y MOSCA BLANCA (Dialeurodes citri)
Está autorizado un producto a base de piriproxifen 10% (Juvinal) hasta el 30/09/2025. En prefloración funciona bien a dosis 0,0375-0,05% (37,5-50 cc/hl) y tiene un plazo de seguridad de NP días. (problemas con los
depredadores de cotonet).
Probablemente, donde se prevean ataques de mosca blanca, en el segundo tratamiento de Mycospharela, añadiremos un producto para combatirla, este año tiene autorización el producto MOVENTO GOLD para poder utilizarlo hasta el 30/04/2025.
Recuerde que otros años aparece la segunda generación de mosca blanca a mitad del mes de julio, este tratamiento deberá comunicarlo a la sección de suministros de la cooperativa si quiere que se lo realice, a excepción de los socios que tienen los campos cedidos a la cooperativa.

Si usted, la campaña anterior ha tenido problemas con el cotonet, debe avisarnos cuando empiecen con los tratamientos del hongo. La pasada campaña introducimos un producto llamado AM.ECO para el control del
cotonet.
Intentaremos establecer un criterio de varios tratamientos para combatirlo de la manera más eficaz posible.
Las parcelas de Kakis que se prevea retrasar su tratamiento, seguro que se deberán continuar tratando contra el cotonet hasta finales de verano.

RECORDATORIOS:
Deberá realizar suelta de insectos útiles tanto para control de mosca blanca como de cotonet, podemos informarle en el departamento de suministros de la cooperativa.
Es interesante dejar en los campos una capa de hierba que puede ser autóctona o bien sembrada al menos en las calles del cultivo para el refugio de fauna útil, aquí podemos ayudarle desde la sección de suministros.
Con los medios de lucha que tenemos hoy autorizados es extremadamente difícil el control de plagas y enfermedades.
Ante cualquier duda técnica deben dirigirse al servicio técnico de la cooperativa.
CLOSER es un producto que ya NO se puede utilizar en el kaki.
 

 

  

Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, ALZICOOP, COOP.V.

 

   

Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 

todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 

Más información de Alzicoop 
 
 
 

.-000331
  
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal