Jueves, 25 de julio de 2024 Edición diaria nº 6.320 Año: 18 Noticias: 46.476 Fotografías: 109.533 Comentarios de usuarios: 125.906
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de abril de 2024
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las fallas avanzan
Opinión: Xavier Cantera

"Se progresa cada día más en el respeto a nuestra lengua valenciana, en la igualdad de la mujer, en la participación inclusiva de personas con diferencias funcionales"



._000905
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Pasaron los días de fallas, hemos disfrutado de las jornadas de Pascua y creo que es el momento positivo de reflexionar con tranquilidad sobre  cómo  el mundo de las fallas también avanza  en la orientación positiva de ayudar a mejorar nuestra sociedad. Ya sé que en el mundo fallero se ha progresado mucho en la solidaridad con los colectivos que más lo necesitan, conozco que se progresa  cada día más en el respeto a nuestra lengua valenciana, en la igualdad de la mujer, en la participación inclusiva de personas con diferencias funcionales en las actividades falleras y en muchos otros gestos  e iniciativas que demuestran que las fallas crecen en humanismo al mismo ritmo que nuestra ciudad,  de lo cual nos podemos sentir orgullosos.
Después esta segunda Pascua, quisiera poner en valor dos iniciativas falleras que han protagonizado, en estos tiempos  en los que los vientos de la insolidaridad soplan  con fuerza, dos ejemplos que han merecido recibir primeros premios cada una en su faceta. La Falla de Sant Joan con su compromiso firme  por la ecología y la defensa del medio ambiente y la falla de la Alquenéncia con  su decidida misión de hacer la vida de la falla cada día más accesible a las personas con diferencias funcionales. Me tomo la obligación de reseñarlas porque estoy convencido que sus acciones no responden a un calenturón  momentáneo sino que es el resultado de una reflexión sólida, participada y ayudada por personas preparadas y convencidas de la responsabilidad  social que las fallas tienen como colectivo humano encarnando en nuestra Ciudad.
Otro aspecto que enriquece estas iniciativas que hoy reseño como ejemplares, sin olvidarme de muchas otras que el mundo fallero de Alzira practica, es la base sólida científica y razonada según los más actuales criterios de enfocar la ecología como hábito de conducta incluso en una falla y la inclusión de las personas diferentes en cualquier actividad comunitaria en una sociedad democrática, igualitaria y avanzada. He sido testigo durante  50 años del gran avance que se ha producido en estos dos aspectos en nuestra sociedad alzireña y quiero reconocer públicamente la gran ayuda que han supuesto las Asociaciones Culturales de las Fallas. Las Fallas avanzan y nos hacen avanzar.
Pero no todas  las políticas avanzan de la misma forma sobre todo alguna política alzireña que, o se dejó engañar o  por intereses inconfesables de querer hacer méritos para ascender en su partido se convirtió en el ariete destructor de Mónica Oltra siguiendo las indicaciones de la extrema derecha sin ningún fundamento,  como lo demuestra el carpetazo judicial que ahora declara la inocencia de la ex Consellera que más y mejor ha hecho, desde el inicio de la democracia, por el colectivo de las personas con diferencias funcionales y en situación de dependencia para su accesibilidad, para su inclusión y para el reconocimiento de sus derechos, como ha querido practicar la Falla de la Alquenència. Espero que, para recuperar la buena fama que tenemos de ser una ciudad educada y justa con las personas con discapacidad y de las mejores equipadas para atenderlas, quien fuera alcaldesa de Alzira, pida disculpas y reconozca su metida de pata televisada en varias ocasiones. ¡Todo no vale para hacer oposición, Señora!
 
 
._000905
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
FiestasFallas
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal