Sábado, 25 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.259 Año: 18 Noticias: 46.110 Fotografías: 109.115 Comentarios de usuarios: 125.681
EL SEIS DOBLE
domingo, 14 de abril de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto de Pixabay | PicsbyAnnyk | Libre de derechos
Ver imágenes de esta noticia
1

 En la Comunitat Valenciana hay más de 21.000 personas diagnosticadas de Parkinson

Por provincias, los pacientes se distribuyen en 2.228 personas en la provincia de Castellón, 7.839 en Alicante y 11.023 en Valencia


._000900
En la Comunitat Valenciana, actualmente, hay un total de 21.090 personas con diagnóstico activo de enfermedad de Parkinson: 2.228 personas en la provincia de Castellón, 7.839 en Alicante y 11.023 en Valencia, así se ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Parkinson que se conmemora el día 11 de abril.
Por sexos, el 52,14 % de los pacientes con Parkinson son mujeres y el 47,86 % son hombres. Asimismo, en cuanto a los grupos de edad, los más frecuentes son las personas con edades comprendidas entre 75 y 79 años (4.539 pacientes), seguidas del grupo de entre 80 y 84 años (4.520 pacientes), 85 y 89 años (3.249 pacientes) y 70 y 74 años (2.991 pacientes).
Por otra parte, del total de pacientes con diagnóstico activo de enfermedad de Parkinson, 3.461 fueron diagnosticados el año pasado. Por provincias, 362 diagnósticos nuevos corresponden a la provincia de Castellón, 1.320 a la provincia de Alicante y 1.779 a Valencia.
La enfermedad del Parkinson es una patología crónica del sistema nervioso central, degenerativa y lentamente progresiva que afecta a las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla el tono muscular y los movimientos. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia tras el Alzhéimer.
Los síntomas iniciales de esta enfermedad son motores, como puede ser la lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural. Además, se pueden dar presentar también síntomas no motores, como trastorno del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o problemas psicológicos.
Esta patología, aunque no tiene cura, se puede tratar con diversos fármacos que permiten mejorar de forma considerable la calidad de vida de los pacientes. Además, los equipos de Atención Primaria, en coordinación con los distintos especialistas del sistema sanitario, ofrecen a estos pacientes un seguimiento continuado y atención integral.

 

180.000 euros para programas de asociaciones
La Conselleria de Sanidad va a destinar este año 180.000 euros para financiar acciones y programas para la atención y cuidado de las personas afectadas por Parkinson.
Se trata de una línea de subvenciones, enmarcadas en el Plan estratégico de subvenciones de la Conselleria de Sanidad para el periodo 2024-2027, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson y de sus familiares.
Estas ayudas, a las que optan asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de pacientes de Parkinson y sus familias, pretenden impulsar y apoyar aquellas acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo es potenciar las actuaciones orientadas a satisfacer, de forma sinérgica y complementaria con la red sanitaria pública, las necesidades de las personas que padecen esta patología.
Asimismo, las subvenciones van dirigidas también a respaldar aquellas acciones desarrolladas por determinadas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de pacientes de Parkinson y sus familias, para detectar posibles casos de la enfermedad que por cualquier razón no estén siendo atendidos por los servicios asistenciales.
De hecho, dada la proximidad en el territorio de estas asociaciones con los pacientes usuarios y sus familiares, se convierten en los agentes más idóneos para detectar, sensibilizar y ayudar a incorporar a estas personas al circuito asistencial para que reciban la atención sanitaria adecuada, tratamiento y seguimiento por parte de los profesionales.
Generalitat Valenciana
 
 
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal