EL SEIS DOBLE
martes, 6 de agosto de 2024
Unas rosas arrancadas a la fuerza
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
Se trata de una vivencia desagradable que sufro con frecuencia este verano y también en los anteriores
Una opinión más | Xavier Cantera
Se trata de una vivencia desagradable que sufro con frecuencia este verano y también en los anteriores. Tengo costumbre de caminar de buena mañana, durante una hora, y al regresar a casa paso por delante de un pequeño jardín a la vera de la acera, donde unos rosales florecen ofreciéndonos unas preciosas rosas que yo admiro y huelo profundamente porque hace años que no encuentro rosas con este perfume propio de ellas e inconfundible que siempre hemos admirado y que no tienen las de invernadero.
Ahora llega mi desgracia: las rosas no duran en el rosal más de un día y una noche desde que sus capullos preciosos de rojo intenso o de rojo anaranjado florecen y son cortados por alguien para su provecho personal e individual decorando así su apartamento de la playa. Esta experiencia tan desagradable me ha recordado que lo mismo pasa con todas las cosas buenas que el individualismo egoísta nos arrebata a la fuerza por intereses privados o partidistas. ¿Algunos ejemplos? El medio ambiente, la sanidad, la cultura, la educación, los servicios públicos, la paz, la democracia, la igualdad y la dignidad de la persona humana. El culpable es el mismo sistema neo-liberal que, con nocturnidad y alevosía, va cortando todas las rosas que en el espacio público crecen pero que le estorban para promocionar sus intereses impidiéndonos así disfrutar de las cualidades solidarias que, desde el final de la segunda gran guerra, disfrutamos con el Estado del Bienestar, que fue y sigue siendo como un jardín donde los pobres y la clase trabajadora podemos descansar y hacer más soportable nuestro día a día. Estas rosas, con sus valores de belleza igualitaria, de ambientación solidaria, de perfume fraterno nos ayudan cada mañana a compensar las injusticias y los retrasos en la llegada de los beneficios de una economía que dicen que funciona pero que a la mayoría no nos llegaría sino fuera por los beneficios del Estado del Bienestar en un Estado social y de derecho como somos. No caducan por ley de vida sino porque las cortan a lo bestia de su rosal por egoísmo como, por ejemplo, dejando a la infancia migrante sin protección o con las guerras e invasiones genocidas sobre poblaciones que quieren ser libres.
He vuelto a pasar esta mañana por delante del rosal y he podido oler dos rosas muy abiertas, pero no ajadas, como suele ser normal entre las personas mayores que nos ofrecen lo mejor de ellas y como he podido experimentar, este año, en mis actividades en el CEA, con su profunda atención delicada y con su perfume solidario como el de las rosas que, todas las mañanas, llega hasta lo más profundo de mi ser y me hacen soñar que algún día consigamos un mundo donde crezcan las rosas libremente sin miedo a que ningún macho “manos tijeras” las corte o las arranque de su entorno natural a la fuerza. Regresé a casa declinando lo que aprendí a mis 10 años: “Rosa, rosae, rosae, rosam, rosa, rosa” y me acordé con rabia y tristeza de las 20 y tantas ....mujeres asesinadas ya en este año por la violencia machista. NI UNA ROSA MÁS ARRANCADA A LA FUERZA.
.-000295VID
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
bernaet - 06/08/2024
Y no dices nada de los asesinos y violadores en la calle, das pena de ser tan imparcial pues tu jefa así lo dispuso y callas como que contigo no va y tú con las dichosas rosas, das pena, un saludo.
Y no dices nada de los asesinos y violadores en la calle, das pena de ser tan imparcial pues tu jefa así lo dispuso y callas como que contigo no va y tú con las dichosas rosas, das pena, un saludo.
alziro - 06/08/2024
Venga Cantera, a ver si algún día gobiernan los tuyos y lo arreglan. Oh no espera...
Venga Cantera, a ver si algún día gobiernan los tuyos y lo arreglan. Oh no espera...
Añadir un comentario