Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 29 de noviembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Xavier Sierra durante la entrevista
Ver imágenes de esta noticia
1

 Charlando de economía con…
Xavier Sierra (II)

“…son una banda de incompetentes. Esta crisis se ha gestionado de una manera fatal, no ha habido previsión de ningún tipo”


Xavier Sierra Parra es un alzireño licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Economía de Valencia.

Ha combinado durante años el ejercicio profesional libre con la docencia en su Facultad y la publicación de textos y artículos sobre economía, consultoría, auditoría y estrategia empresarial.

Desde 1978, año en que Sierra inició sus trabajos de asesoramiento financiero y contable de empresas, ha venido acumulando experiencia y éxitos en las soluciones aportadas, algunas de particular resonancia. En la actualidad, combina la dedicación a su empresa con largos paseos por Alzira, donde da rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la fotografía.

 
 

Tomar asiento al lado de Xavier Sierra para hablar de economía ha sido todo un privilegio.

Tan sólo puse una condición que el economista de Alzira aceptó: charlar de asuntos económicos que preocupan hoy a la ciudadanía a través de un enfoque práctico, claro, sin tecnicismos… porque, en definitiva, la economía no tiene por qué ser una cuestión intelectual.

Abordamos tantas cuestiones, que resumirlas, a mi modo de ver, sería injusto, debido al buen poso dejado en las contestaciones.

Es el motivo para publicar la conversación en este diario en varias entregas. 

 

2ª entrega de la entrevista

a Xavier Sierra

 


¿España sigue siendo un país que basa parte de su economía en el turismo?

Efectivamente, pero no se cuida lo necesario para que se den unos buenos servicios. Volvemos a fallar en eficacia. El turista cuando viene quiere tener las calles limpias, no debe haber delincuencia, tiene que estar todo en orden, tienen que funcionar los medios de transporte como debieran… Todo tiene que funcionar bien.

¿Cuál sería a nivel nacional una buena inversión de futuro?

La termodinámica, que es una parte de la física que estudia las variaciones de la energía. Uno de los principios básicos de la termodinámica es el principio de la conservación de la energía. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que la energía no hay que malgastarla, hay que hacer un uso coherente de la misma. Invertir en ella y concienciar a todos sería una de las inversiones de futuro a tener muy en cuenta.

¿Qué opina de la política económica de nuestro Gobierno?

No me queda más remedio que ser muy crítico: son una banda de incompetentes. Esta crisis se ha gestionado de una manera fatal, no ha habido previsión de ningún tipo. Yo mismo, al igual que muchos economistas, en el año 2007 ya estábamos vaticinando lo que se nos venía encima. ¿Cómo puede ser que a unos señores que tienen los mejores asesores y profesionales en la Moncloa se les haya ido todo esto de las manos?

Superamos la importación a la exportación.

Así es. Y mientras no cambiemos la balanza, bastante mal lo vamos a pasar. Hay que exportar más o importar menos. Si exportamos más entrará un dinero que vendrá a compensar el desfase que tenemos. Si importamos menos y seguimos exportando lo mismo corregiremos también el déficit.

¿Qué es necesario para que haya más exportación?

En primer lugar, habría que cambiar el ‘chip’. El presente y el futuro es la tecnología. No debemos ser un país que sólo fabrique sábanas, zapatos, muñecas… Si fabricamos sábanas han de ser distintas, que hagan luz por la noche o que no sea necesaria una manta en invierno por el calor que dan; y si fabricamos muñecas, tienen que hablar chino e inglés; valgan estas hipotéticas inventivas para dar a entender que la tecnología sí que provocaría más exportación. Luego, la contestación a tu pregunta ¿qué es necesario? es muy clara para mí: la tecnología.

¿Qué haría falta para cambiar ese ‘chip’?

Necesitaríamos buenas universidades y una formación de calidad para que salgan buenos profesionales y excelentes innovadores.

¿Qué es lo que más importamos?

El principal componente de la importación, en más de un 50%, gira alrededor del petróleo. Menos mal que desde hace unos años estamos intensificando en lo que respecta a las energías renovables, cada vez hay más molinos de viento o placas fotovoltaicas.

Y, hablando de energía a niveles más sencillos, no de grandes infraestructuras, ¿qué me dices del consumo sostenible?

Es importantísimo que el ciudadano adquiera la responsabilidad de un consumo sostenible; hasta tal punto que se deberían conceder préstamos, incluso con el riesgo de que no fueran devueltos, para una cosa tan sencilla como el cambio de ventanas en la mayoría de las viviendas para evitar que por un simple cristal se nos vaya una energía que nos cuesta tanto dinero.

Hoy, la energía es cara. ¿Lo seguirá siendo?

Cada vez más, por culpa de no haber hecho bien las cosas como, por ejemplo, una buena política energética coherente.

¿Qué opina de la energía nuclear?

Estoy en contra por el almacenaje de residuos que comportan las centrales nucleares. Pero, quiero hacerte una observación; como ciudadano de la Ribera prefiero que nos pongan una nueva central nuclear cerca a que se mantenga una caduca como la de Cofrentes, que está obsoleta y que un día nos dará un buen susto. Espero equivocarme o, de lo contrario, tendremos que irnos todos a vivir a otro sitio.

Esa deficiente política energética de la que hablas ¿tiene visos de enmendarse?

No creo. En España se gobierna para salir en la galería y no para solucionar los verdaderos problemas de la nación, entre ellos el energético. El actual Gobierno no ha admitido nunca la corrección en las situaciones complicadas.

Ramón Alfil

Continuará la entrevista en próximas ediciones.

  

Leer la primera parte de esta entrevista

Bot%C3%B3n%203
 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000028                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
Economía
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Cabreada - 29/11/2010
D. Xavier y volvemos a tocar ligeramente el tema educación como base, pienso que es un tema en el que de debería profundizar un poco más. Pues si falla la educación, la formación, el interes, la innovación, la motivación, las ganas de prosperar, nos fallará todo. Me ha encantado volver a leerle, muy interesante y muy claro.
Jaime - 29/11/2010
por fin alguien con dos c... efectivamente, los que nos gobiernan son unos incompetentes
No centrales - 29/11/2010
Sr. Sierra no sería mejor que cferraran la de Cofrentes y no pusieran ninguna??
Sergio - 29/11/2010
Cambiar a un proceso tecnológico supone tantos años que no sé, no sé... Habría en principio que producir con más calidad
Besamel - 29/11/2010
La verdad es que en casa derrochamos mucha luz inutilmente, no sólo lo que se nos puede ir por puertas y ventanas, es la de veces que tenemos luces encendidas sin ton ni son o la tele enchufada horas y horas sin atender, etc... etc... Todo eso es dinero
joven - 29/11/2010
Leo esta segunda entrevista con interés al igual que hice con la primera. ¿Por qué no habla de los problemas que tenemos los jóvenes desde que hay crisis? Es un buen tema, me gustaría saber su opinión
Chus - 29/11/2010
Tiene razón Sierra en lo referente a la energia, y no hay que olvidar que el petroleo escasea cada vez más y en un ciclo de tiempo más o menos prolongado podría acabarse. De antemano tienen que haber alternativas y mentalidad energética, pero esto es pedir demasiado a las mentes políticas
Kiket - 29/11/2010
Por lo menos algo se ha andado ya en las energías renovables. Lo bueno sería que fuera la alternativa real. Al tiempo...
Todosss - 29/11/2010
Las ayudas públicas se están despilfarrando en pro de que los políticos salgan en esa galería de fotos que comentas. El dinero público es sagrado y tiene preferencias. Los políticos nos han defraudado, TODOSSSSS
Autónomo - 29/11/2010
Y que me decis de las medidas propuestas de Zapatero para con los autónomos. Sierra se ha quedado corto llamándoles banda de incompetentes. No sé donde vamos a llegar ni lo que va a durar esto en pegar una petardà
Asustado - 30/11/2010
Después de ver como se están desarrollando las cosas en este país, ando ando bastante asustado. No estoy seguro ni de la continuidad de mi trabajo, ni de la seguridad de mis ahorros, ni de lo que será mi vejez. Preocupante, preocupante....
Ramón - 30/11/2010
A mi me parece que el señor Sierra no aporta nada nuevo, como la malloria de los economistas, dice ahora que el ya habia advertido de esta crisis, como yo que hoy se que el barça ganaria por 5 a 0 al R. Madrid.
Toni - 30/11/2010
No es verdad que estamos jodidos desde que abandonamos la peseta y la cambiamos por el euro??? o es casualidad??? Dígame Sr. Sierra, qué opina???
Otro - 30/11/2010
El problema de la crisis financiera es global porque vivimos en un mundo globalizado.
Otro - 30/11/2010
El problema mas importante es que basamos nuestra economia en el sector de la construción. Aun recuerdo cuando Jose Maria Aznar decia " Si los pisos suben tanto de percio es porque los españoles pueden pagarlos" La memoria sirve para algo" de aquellos polvos vienen estos lodos".

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal