Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 30 de noviembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Los pequeños hurtos no se suelen denunciar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La cifra negra del delito
Artículo de opinión de Carlos Ramírez

La cantidad real de delitos se aproxima al doble de los que se conocen


 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20ENTRE%20TEXTOS%20NOTICIAS%202010/20101006%20-%2004%20%281279%29%20-%20La%20fiabilidad%20de%20un%20testigo%20Carlos%20Ram%C3%ADrez%20%20%20FT.jpgBajo sospecha
----------------------------------------------------------

Carlos Ramírez

 

En la criminología es necesario disponer de una serie de estadísticas para poder conocer el número de delitos que se cometen en un determinado lugar y poder analizar, estudiar y, sobre todo, prever la delincuencia en la medida de lo posible. Pero no todo delito cometido trasciende, ni todo delito se denuncia, ni todo delito denunciado se persigue, ni todo delito perseguido se castiga, ni toda condena se cumple. Todo ello constituye la denominada cifra negra de delitos o también conocida como zona oscura de criminalidad.

Para que se pueda entender en términos sencillos, podemos poner un ejemplo para que este concepto quede plasmado más fácilmente. En la mayoría de poblaciones cuando ocurren hechos delictivos que son denunciables, pero que a su vez se pueden considerar como menudencias dentro del ámbito penal, las víctimas optan por no denunciar y, por tanto, no se deja constancia del incidente; bien por la molestia de dirigirse a una comisaría o juzgado, por no confiar en la justicia o por no meterse en los problemas burocráticos que hoy en día nos acontecen. Por ejemplo, en los robos que se llevan a cabo sin ningún tipo de violencia física, conocidos como pequeños hurtos, no se manifiestan los hechos en la mayoría de sus casos.

En la cifra negra de delitos también es usual que la persona que comete un acto delictivo no sea nunca identificada y, por tanto, condenada, no pudiendo reflejarse en las estadísticas penales ni policiales.

Además, podríamos estar hablando de que la cifra real de delitos se aproxima al doble de los que se tienen en las estadísticas; es decir, aquellos que se han puesto en conocimiento penal.

En definitiva, es prácticamente imposible llevar un control de los delitos que se cometen actualmente en nuestra sociedad si cuando somos víctimas de los mismos y no nos ponemos en manos de la justicia.

#e#stadísticas #i#nvestigación

* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia

 



                

   .-000017                                                                .-000022 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
CANALESEL CASO 21
Opinión
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pelocho - 30/11/2010
El miedo de las víctimas y el evitarse la perdida de tiempo a la hora de poner una denuncia, creo que son las causas principales por las que no se denuncian muchas cosas.
El tener que aguantar 20 minutos de cola, para poner una denuncia hacen que no lo hagas, y si no ha sido un gran delito pues no le das importancia. Tal vez le das más importancia a pensar que fisicamente estás bien, y al final 30 euros han hecho que el ladronzuelo te deje en paz y tanto fisicamente como afortunadamente solo te ha dejado temblando del susto, pero no te ha llegado a agredir.
ICECOOP - 30/11/2010
La conclusión que extraemos de esto es que existen mas delitos de los que se conocen porque la gente no denuncia y la gente no denuncia porque los medios que se le ponen al alcance son insuficiente. Por lo que faltan medios que faciliten el acceso a los ciudadanos.
Si la oficina de denuncias de la Policia Nacional no es suficiente que amplien o que doten de medios a la Policia Local y que tomen ellos también denuncias,al final como siempre lo que FALTA ES VOLUNTAD.
Pep - 30/11/2010
Habeis oido a Palacios en la radio, al final lo que ocurre es que la Policia Nacional, la Policia Local y el Ayuntamiento tanto de Alzira como de la Barraca no se cuentan las cosas. Si roban en al Barraca y la persona a la que roban pone una denuncia en la Policia Nacional, resulta que el ayuntamiento no se entera, pues vaya, entoces si me entran a robar en la caseta tengo que denunciar en la Policia Nacional y despues ir a contarlo en el Ayuntamiento para que lo sepa Palacios y claro por si acaso me paso por la Policia Local y cuando tengan un ratito para ir a la zona de campos y chalets... y por supuesto luego lo contare aqui y todo para que luego no los cojan.
Carlos Ramírez - 30/11/2010
Actualmente, la policía local también dispone la potestad de formular denuncias a los ciudadanos en la mayoría de poblaciones, aunque, posteriormente, las ponen en manos del Cuerpo Nacional de Policía.
Astra - 30/11/2010
Os recuerdo que en España existe una ley en la cual el robo de menos de 400 euros no constituye delito sino una falta,por lo tanto no os molesteis en denunciar que os vais a quedar igual,denunciar a quien a creado esa ley en las urnas y mejor os ira.
ICECOOP - 30/11/2010
Es cierto Astra, si el valor de lo sustraido no supera los 400 euros se considera falta y no delito, pero eso no exime de que tenga que ser denunciado y perseguido, es mas en estos pequeños delitos es donde mas se deveria incidir en nuestra ciudad, ya que gracias a dios es bastante tranquila y como ya he comentado antes si la Policia Nacional no puede por falta de medios que sea nuestra policia, la que pagamos directamente con nuestros tributos la que se ocupe de ello.
Astra - 30/11/2010
Tienes razon icecoop aunque las actuales leyes favorezcan a esos delincuentes,lo correcto es denuciarlo y lo deseable seria que la policia local se involucrase en eso casos por el bien de todos.
Otro - 30/11/2010
Si la segun el señor Palacios la seguridad ciudadna no es competencia de la Policia Local en mi opinión debe lavarse las manos como Poncio Pilato. y dejar correr el tema.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal