Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 3 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿A qué nos sometemos cuando nos registramos en Facebook?
Artículo de opinión de Carlos Ramírez

Casi nadie lee las condiciones de uso
Un claro ejemplo nos hará reflexionar



https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20ENTRE%20TEXTOS%20NOTICIAS%202010/20101006%20-%2004%20%281279%29%20-%20La%20fiabilidad%20de%20un%20testigo%20Carlos%20Ram%C3%ADrez%20%20%20FT.jpgBajo sospecha
----------------------------------------------------------

Carlos Ramírez

 

Facebook es, como todos sabemos, una red social a nivel mundial donde los miembros de la misma pueden intercambiar información y exponer sus cosas personales, profesionales, etc. Pero, ¿leemos las condiciones de uso cuando nos registramos en las redes de Internet y, en este caso, en Facebook? ¿A qué nos comprometemos al aceptarlas y firmarlas?

Tal y como se especifica en sus farragosas condiciones de uso, cuando éstas son aceptadas automáticamente autorizan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que se publiquen y, además, se indica que éstas pueden ser utilizadas libremente por cualquier persona (evidentemente, no lo pone tan claro como lo acabo de expresar). ¿Qué quiere decir esto? Con un ejemplo lo podremos comprender más fácilmente.

Pongamos el siguiente supuesto: un día cualquiera salimos de una discoteca y un amigo nos hace una fotografía en la que aparecemos con los ojos medio cerrados y con un estado un poco ebrio y la publica posteriormente en Facebook. Paralelamente, un escritor de novelas decide redactar un libro titulado “Mi vida como borracho” y, casualmente, encuentra la foto en Facebook que nos habían hecho en la discoteca. El escritor decide ponerla como portada de su libro, ya que, en cierta manera, ilustra el contenido y contexto del mismo. En definitiva, publica este señor el libro y salen una barbaridad de ejemplares que han sido repartidos por todo el mundo con nuestra cara y fotografía en la portada.

¿Podemos hacer algo? No, así de claro. No nos hemos leído las condiciones de uso al registrarnos en Facebook.

Por otra parte, Facebook es una empresa ubicada y surgida en América, creada por un estadounidense. Esto implica que si queremos interponer una denuncia, siguiendo con el supuesto anterior, por la aparición de nuestra fotografía como portada de un libro, deberemos desplazarnos hasta América, buscarnos un abogado americano y pasar por toda la burocracia de allí. Sencillamente, porque las leyes no son las mismas que en España y porque en el caso de hacerse un juicio se realizaría en América.

Actualmente, Facebook es una red social en la que están registrados un sinfín de usuarios de todo el mundo, de los cuáles sólo alrededor de un 10 %, aproximadamente, se habrán leído las condiciones de uso antes de aceptarlas y firmar en su pleno acuerdo, sometiéndose así a lo citado anteriormente y sin saber a qué “peligros” se exponen.   

  

* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia

 

#d#elitostecnológicos  #p#revención

 

 


 

                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                                                                             .-000048

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
CANALESEL CASO 21
Opinión
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Manuel - 03/12/2010
Toda la razón, nadie en este país no leemos las condiciones, y luego puede pasar a saber qué.
Bob - 03/12/2010
Con vuestro permiso, os dejo este enlace que me parece muy bueno y guarda cierta relación con el artículo, en concreto habla de los riesgos de subir nuestras fotos a la red, seguro que os divertirá este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=X7EHgQC4wSg

PD: Si tienes un poco alto el volumen del ordenador te recomiendo que lo bajes antes de acceder al enlace, la música que acompaña el vídeo suena con bastante volumen.
marieta - 03/12/2010
Toda la razón, sí, pero de un estudiante yo me esperaba un artículo mejor redactado y un análisis un poco más agudo...
Pelocho - 03/12/2010
Excelente articulo D. Carlos Ramírez. Esto de las condiciones de uso, apenas se lee y nos sorprende cuando vemos lo que realmente estamos aceptando, cuando alguien le ha dedicado tiempo a esas farragosas líneas.
Aun así este tipo deredes sociales, van a seguir proliferando entre los jovenes y no tan jovenes. Las nuevas tecnologías son la vía de escape de mucha gente, gente que si no lo controla, acaba aislandose de la realidad.
maria jose - 03/12/2010
hola !estoy de acuerdo en que nunca leemos condiciones, pero yo tengo entendido mas alla de estar en facebook que cualquier persona que haga una foto en cualquier sitio publico o en la calle puede publicarla donde quiera y no se puede hacer nada, siempre y cuando no te la hagan dentro de un sitio privado como tu casa.no sé si estoy equivocada.
un saludo
Otro - 03/12/2010
Tengo entendido que el seis deble tiene Facebook sopongo que ellos se saben las condiones de uso de memoria.
Miguel - 03/12/2010
Es verdad, yo tengo facebook y no me he parado a leerlo.
Desi - 03/12/2010
Curioso curioso....me ha gustado el articulo a la vez me ha sorprendido. El mundo virtual está lleno de triquiñuelas pues estas cosas nadie se para a leerlas, o casi nadie.
E.T. - 03/12/2010
A mí también me ha gustado mucho el artículo, ha sido claro y conciso.
xacbert - 04/12/2010
Gracias por el artículo. En este "mundo" de las redes sociales vamos con bastante desorientarción y, hasta cierto punto, con ingenuidad propia de la infancial. El mensaje del artículo es claro. Cuidado con lo que subimos a la red. Cuidado con la información que facilitamos. Las redes sociales e internet son una herramienta fantástica, pero...con precaución-
ANX - 09/12/2010
Marieta... si ves le titulo del texto, es un "articulo de opinión". No es una tesis o estudio concreto, simplemente un articulo de opinión. Si profundizara mas agudamente en el tema, mostrando datos concretos y analizándolos, pues dejaría de ser un articulo de opinión.
Las redes sociales son un mundo paralelo, hay que ir mucho cuidado con estos espacios, porque cada vez, nuestras vidas son más publicas.
Buen articulo.
CORDERO - 09/12/2010
Buenas como dato po si no lo sabeis, Facebook es gestionada por la misma empresa que gestiona la infromatica de la CIA.
manolo - 18/12/2010
Sinceramente yo estoy de acuerdo con Marieta, sobre todo cuando ha dicho que ese "articulo de opinión" no esta bien redactado.
Bob - 18/12/2010
Manolo: Marieta no ha dicho que "no esta bien redactado", sino que se esperaba un artículo "mejor redactado" y un análisis más agudo, lo cual nos da a entender que puede que conozca al autor del artículo y que se esperaba uno más extenso y con más explicaciones.
La verdad el artículo ha sido sencillo, pero ¿para qué complicarse la vida y complicar la explicación del tema? si el mensaje transmitido ha quedado totalmente claro a los lectores.
Además ¿para que hacerlo más extenso?, si los destinatarios e interesados en leer este artículo, ya no leyeron en su día las condiciones de uso de Facebook... ¿para que no se lean tampoco este artículo tal vez?

En mi opinión, las crítica que está recibiendo este artículo podría ser que fuesen más bien por motivos personales, que por la calidad del mismo.
Ánimo Carlos y espero leerte más a menudo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal