Domingo, 21 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.225 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.574
EL SEIS DOBLE
jueves, 24 de febrero de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alfonso Rovira recibió ayer un sentido homenaje en su 80 aniversario

Alfonso Rovira: “Soy un humilde servidor de este pueblo”


Una buena parte de la sociedad alzireña se sumó ayer al homenaje de Alfonso Rovira (Caravaca de la Cruz, 1931) que, un tanto por sorpresa y con complicidad, fue preparado por un grupo de amigos allegados.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira, lugar que quedó pequeño ante la gran afluencia de público que, además de llenar el local, buena parte del mismo tuvo que acomodarse en la salida de la sala, llegando incluso hasta la calle.

El homenajeado estuvo en todo momento arropado por todos pero, en especial, por su esposa Pilar Granero y sus cinco hijos, “los grandes soportes de mi vida”, según declaró a este diario.

El evento fue presentado y moderado por Chema Pérez Pellicer que, junto a Aureliano J. Lairón Pla, han sido unos de los principales artífices de este homenaje que testimonió de esta manera: “Somos muchos los que hemos pensado que era el momento de agradecerte públicamente tus desvelos, afanes, sacrificios… en definitiva, tu sacrificio permanente”.

Acabada la introducción, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un video realizado por José Luis Serra Camarasa que se proyectó en la pantalla situada al fondo del escenario. En el mismo, a través de unas imágenes retrospectivas y unas voces en off, se fue recorriendo muchas de las vivencias de Alfonso Rovira que vinieron a ratificar su destacada implicación con Alzira, “su” ciudad. El broche de este montaje fueron los mensajes de algunos seres queridos y amigos de Alfonso entremezclados con las imágenes que se iban proyectando, destacando por su alto sentido emotivo y simpatía los de su mujer e hijos.

A continuación tomó la palabra el historiador y novelista Bernardo Montagud que inició su alocución con un “Alfonso, un home bo”. Mencionó la posibilidad de que el Ayuntamiento estimara conveniente nombrar a Alfonso Rovira ‘Hijo Adoptivo de Alzira’. Así mismo, propuso la idea de que en el Archivo Municipal se destinará un espacio para albergar la obra gráfica y sonora más significativa del homenajeado. También solicitó del Consistorio la consideración de dar nombre a un espacio viario de la ciudad. Finalizó su discurso dedicándole un monumento virtual, alegórico… basado en una escultura de Juan Ripollés que representara una figura con seis manos. En una debería llevar un micrófono de la SER, en otra una cámara fotográfica, en una tercera un magnetófono, la cuarta mano con una máquina de escribir, en la quinta un libro y en la sexta… ¡un corazón muy grande! El de “un tipo incombustible que acaba de cumplir 80 años”, finalizó.

Seguidamente fue el turno del periodista Bernat Clari que resaltó la “fortuna” de compartir con él la pasión por el periodismo, así como sus rasgos y carácter propios y distintivos. “Todos nos encontramos con él como en casa; consigue crear una atmosfera de calidez que facilita el trato”. También destacó el por qué del reconocimiento popular de su 80 aniversario de la siguiente forma: “Todos reconocemos en él a una persona sencilla, afectuosa, próxima… Es normal que un hombre que ha dejado tanto rastro en su vida haya sabido ganarse la simpatía de sus vecinos”.

El toque ingenioso lo puso Antoni Lluís Martínez Furió, ganador de varios concursos de poesía y sátira valenciana. Realzó la importancia documental que está dejando Alfonso Rovira y que va a servir de nexo entre la actual juventud y sus antepasados, ya que “gracias a personas como tú, los jóvenes pueden llegar a conocer la vida y costumbres de sus abuelos”.

La parte musical del acto corrió a cargo del cuarteto de clarinetes Rosa dels Vents, la Coral Polifónica Ciutat d’Alzira y los Tenores de la Ribera. Todos ellos interpretaron unas piezas musicales que sirvieron de intermedio a los parlamentos.

Al acabar la última actuación, subió al escenario el compositor alzireño José Grau Benedito que hizo público un recién creado pasodoble que va a llevar por título “Alfonso Rovira”. Será estrenado por la Societat Musical d’Alzira en el concierto que se celebrará el próximo 6 de marzo en el Gran Teatro de nuestra ciudad. José Grau entregó las partituras originales al propio Rovira.

A continuación, fue el turno del homenajeado que mostró su emoción por el desarrollo del acto y por las muestras de cariño recibidas.

Cerró el acto el concejal de Cultura, Carlos Correal que, entre otras cosas dijo: “Alfonso es parte esencial de nuestra ciudad. Alzira no se entendería sin la entrañable persona a la que hoy homenajeamos”.

La interpretación del Himne de la Comunitat Valenciana por parte de los Tenores de la Ribera dio por concluida la primera parte de este homenaje, que continuó en la Sala Rex en una cena a la que asistieron cuatrocientos comensales, y en la que Alfonso Rovira volvió a recibir muestras de afecto por parte de todos, así como un buen número de obsequios que diversas entidades sociales, culturales y festivas le entregaron.

Ramón Alfil
Fotos: Miguel Ángel Martínez
 

Seguiremos informando con más detalle durante estos días.


 
                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072



 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Amic - 25/02/2011
Felicidades Alfonso!!!!!
rajola - 25/02/2011
Personas como Alfonso, comprometidas con su pueblo, hacen mucha falta. ¡Celebraremos su 90 cumpleaños porqué aún le queda cuerda para rato!.
mcm - 25/02/2011
Alfonso un gran abrazo.
Jose Luis Perez - 25/02/2011
Felicidades amigo Alfonso y enhorabuena.
Un saludo y un abrazado.
sanchez - 26/02/2011
Que satisfaccion es tener como amigo a nuestro Alfonso FELICIDADES

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal