1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
“Ya formo parte de un pentagrama entre corcheas y semicorcheas”
La Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira, dirigida per Ángel Crespo García, ofreció ayer, en el Gran Teatro, un concierto extraordinario en el que se aprovechó para rendir homenaje al alzireño Alfonso Rovira, en reconocimiento a su trayectoria profesional y como celebración a sus recién cumplidos 80 años. Para ello, como última pieza del concierto, se estrenó el pasodoble “Alfonso Rovira”, original del compositor alzireño José Grau Benedito. “Alfonso es una persona que siempre se ha dedicado a hacer cosas por su pueblo. Homenajes como los que se le han hecho, así como escribirle el pasodoble que se estrena hoy es corresponderle como merece. Para crear este pasodoble, debido a su manera de ser, me han sobrado motivos de inspiración”, declaró Grau a nuestro diario.
El público asistente llenó el patio de butacas del Gran Teatro. Destacar en los palcos la presencia del homenajeado; su esposa, Pilar Granero; hijos y familiares de Alfonso; el concejal de Cultura, Carlos Correal; el compositor José Grau y el presidente de la Societat Musical d’Alzira, Juan Carlos Monerri.
El concierto se inició con la interpretación del Concierto para fagot, de Carl María von Weber. Actuó como solista el alzireño Ignacio Soler que, con tan sólo 20 años, cuenta en su haber con actuaciones notables en los festivales de música clásica más importantes, así como su participación en algunas de las orquestas más importantes de España como la Orquesta de Radio y Televisión Española.
Siguió, en segundo lugar, la obra Two-part invention, de Philip Sparke, para dos bombardinos y banda. Impresionante el inicio melódico de esta pieza. Actuaron como solistas los también alzireños Iván Ortega y Javier Marimón.
Finalizó la primera parte del concierto con el Preludio y danza del alba para quinteto de metales y banda, original de Luis Serrano Alarcón.
Un pasodoble madrileño, Las kermés de las vistillas, de José María Martín Domingo, abrió la segunda parte. Le siguió Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach y las Danzas del infierno, de Bart Picqueur, compositor belga que estuvo el pasado mes de noviembre en nuestra ciudad y que fue galardonado como “Compositor Santa Cecilia 2010".
A continuación, como colofón, Concha Tendero, presentadora del acto, dio paso al homenaje a Alfonso Rovira con unas palabras de agradecimiento, señalando que el reconocimiento de la sociedad alzireña “tiene hoy un sentido especial, que no es otro que el deseo de compartirlo con nuestros músicos”. Solicitó su presencia en el escenario, así como la del presidente de la Societat Musical d’Alzira, Juan Carlos Monerri, que le entregó la partitura original enmarcada del pasodoble “Alfonso Rovira” y le impuso la Insignia de Plata de la Societat. Tras unas breves palabras del homenajeado, entre las que señaló que “ya formo parte de un pentagrama entre corcheas y semicorcheas”, se dio punto final al concierto con la interpretación y estreno del pasodoble, original de José Grau Benedito, “Alfonso Rovira”.
Audio del pasodoble “Alfonso Rovira”
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Felicidades Alfonso
Añadir un comentario