Juan Ortega Vicente, fundador y primer director de Radio Alzira
Entre la imagen y el sonido
Las primeras emisiones radiofónicas regulares comenzaron en España a partir de 1934, cuando la Dirección General de Comunicaciones mediante un Reglamento que dictaba las normas jurídicas para la instalación de emisoras. Cada una recibía el indicativo EAJ -las dos primeras letras correspondían a la nación y la tercera, la J, a emisoras de cuarta categoría, como son las de radiodifusión, siguiendo un número de inscripción. Amparándose en los acuerdos de la Conferencia Internacional de Radiodifusión, celebrada en Madrid en diciembre de 1932, supuso el nacimiento, entre otras de España, una serie de emisoras valencianas, de poca potencia, entre las que se encontraba Radio Alzira.
Enrique Peralta Pellicer, que hacía unos meses, en octubre de 1933, que había instalado una emisora en Gandía, se asoció con el alcireño Juan Ortega Vicente y montaron una emisora en Alzira, de la que poco después sería el único propietario, comenzando a funcionar en período de pruebas el 14 de Febrero de 1934 y siendo inaugurada oficialmente el 31 de Diciembre de aquel año.
Juan Ortega Vicente, fundador y primer director de EAJ-54 Radio Alzira, la primera emisora de radiodifusión que tuvo la ciudad de Alzira, nació en Valencia el jueves 17 de Marzo de 1904. Bien joven llegó a la capital de la Ribera Alta del Xùquer, donde se integró plenamente, comenzando a trabajar en 1918, cuando solamente contaba 14 años, en los estudios de fotografía de Saúl Pascual, en la calle Calderón de la Barca, que más tarde pasaría a ser el propietario, siendo uno de los mejores artistas en el arte fotográfico de la provincia. En el mismo local sigue funcionando otro prestigioso fotógrafo, José Carrillo, “Niclas”.
Juan Ortega Vicente contrajo matrimonio en Alzira, con Amparo Pelufo, el lunes 17 de Abril de 1937, de cuyo enlace nacerían tres hijos: Juan, Rafael y José Manuel.
Fue fundador, con otros alcireños, de la Junta Local Fallera, el 29 de Enero de 1944, ocupando primeramente la vicepresidencia y más tarde se le confió la dirección de las fallas infantiles. Al mismo tiempo, años después sería también uno de los fundadores de la Hermandad de la Santa Faz, cofradía perteneciente a la Semana Santa Alcireña, en cuyo paso aparece la imagen de la Verónica, reconocida como la patrona de los fotógrafos.
Volviendo a los inicios de la emisora Radio Alzira, cuyo primer emplazamiento fue en el segundo piso del número 41 de la Plaza de Emilio Castelar, la primera plantilla de la misma era muy escasa, tan solo tres personas; un locutor, Manuel Almiñana, que había enviado el director de Radio Gandía desde aquella población; Antonia Moreno como locutora y un técnico para el mantenimiento de las instalaciones. De los programas especiales se encargaría Joaquín Sanchis. Dieron comienzo las pruebas radiofónicas que resultaron muy satisfactorias, llegando controles desde poblaciones remotas de la provincia.
En aquellos tiempos iniciales de Radio Alzira se contó con la colaboración del Cuadro Artístico de Teatro La Montaña, que dirigía Francisco Chordá, Calsa, en donde ya actuaban los conocidos artistas Joaquín Sanchis, su hermana Conchita y Vicente Aledón y Clarita Vázquez, su esposa, entre otros alcireños.
Terminada la Guerra Civil, Juan Ortega se encontró con unas instalaciones desmanteladas y con escaso material de repuesto para poder poner la emisora en funcionamiento, por lo que decidió integrarse en la recién creada Sociedad Española de Radiodifusión, conservando la dirección de la misma, trasladándose a otro edificio, el del Banco de Valencia, en el tercer piso del número 51 de la misma plaza, donde permanecieron hasta el mes de Julio de 1971. Todo el material fue renovado y como el nuevo local reunía unas condiciones inmejorables para hacer radio, en la sala más amplia de instaló el Estudio para las actuaciones, donde destacaron en el programa Micrófono para todos, las voces de José María del Valle, Ana María León, Emma Carol, Mari Carmen Solves, Guillermo Palomar y Salvador Escolá, Gorreta, entre otros.
En su etapa como director, el señor Ortega diseñó varios programas para beneficio de los ancianos desamparados del Hogar Santa Teresa Jornet, Casa Beneficencia y Hospital -donde en aquel entonces acogían a los pobres, que atendían las monjitas de la caridad de San Vicente de Paúl- y por otra parte también se conseguían muchos donativos para el Sanatorio de Fontilles, con aquellos recordados programas de Sus artistas favoritos, que realizaban Joaquín Sanchis y Delfina Esteve. Como ven, para Juan Ortega no existían trabas cuando se trataba de hacer caridad para los necesitados, utilizando las ondas hertzianas. En la realización de programas religiosos, instauró la transmisión en directo la santa misa para enfermos e impedidos, desde la iglesia de Santa Catalina los domingos a las 9:30 horas y la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, desde balcón de la calle Calderón de la Barca, ambos programas en la voz de Eleuterio Grau
Fue un alcireño de grata memoria, que se jubilaría como director de la emisora que fundó en 1934, al cumplir la edad reglamentario de 65 años, en 1969, falleciendo en la ciudad que tanto amó y sirvió, en la madrugada del 2 de Julio de 1988, a la edad de 84 años, dejando este gran hombre, pionero de la radio, un grato recuerdo.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Poncho te has olvidad de los programas de Fallas en que cada falla presentaba sus propias ideas.
Ademas ¿ que sa fet Mari Carmen Solves? La recorde mol ve. un abrac.
Me da mucha alegria que algun Alzireñ@ se acuerde de MªCarmen ,pues como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra.
Con su maravillosa voz ha triunfado en EEUU en gran parte de Epaña,los catalanes a pesar de la mania!!! que los valencianos les tenemos!!! han reconocido
su valia,pero en Valencia???.
MªCarmen está delicadita de salud,por desgracia,pero guapa,y cariñosa elegante,y tal humilde en su forma de ser......que doy gracias a Dios por tener
una hermana tan maravillosa,como persona y como artista
He descubierto en internet a Mari Carmen Solves que sospecho es la que buscaba, o sea la tiple ligera que los días 5 y 6 dicbre 1954, nos hizo vivir en Segorbe: El Barbero de Sevilla, Molinos de Viento y ¡MARINA! que yo no conocía. Confieso que me enamoré de Marina de la gran Mari Carmen durante todos los años de mi vida, mi amor fue fidelísimo por Mari Carmen y su Marina ¿Que tenía Mari Carmen que nos transportaba a "su" aldea? Tengo discos de otros cantantes pero nunca me he emocionado tanto con el rondó final de Arrieta. Muchos años después por 1978-1986 actuó en el teatro Serrano con la banda de música de Segorbe dirigida por Gerardo Cardona Lliso y tuve la gran oportunidad de regalarle una fotocopia del programa de los días de su primera visita arriba reseñados 5/6 dicimbre de 1954.
Añadir un comentario