Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 20 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Qué es Coaching?
Artículo de opinión de José Burgos

“Es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen”


 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Burgos%20Lancero%20-%20Ventanas%20y%20otros%20sentimientos.jpgVentanas y otros sentimientos 
------------------------------------------------------------------------

José Burgos Lancero

 

El Coaching ha sido definido de formas muy diversas. Para entender la realidad de qué es Coaching debemos saber primero en qué se basa. Según la Asociación Española de Coaching “es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada, de gran esfuerzo y con grandes resultados”.

Pero esta definición necesita de un análisis más profundo que nos permita llegar a la base de esta técnica, al “coachee” –quien recibe la sesión de coaching- y al coach -quien las lleva a cabo-. Pues bien, el primero de ellos es entendido como una persona que tiene un problema y, a la vez, tiene las facultades para resolverlo por sí mismo. Imaginemos un hombre que está perdido, pero que tiene un millón de herramientas dentro de sí. El papel del coach es el de ayudar a esa persona, a utilizarlas para salir adelante y vencer sus problemas.

Así pues, mediante una comunicación positiva, quien recibe las sesiones, aprenderá a preguntarse a sí mismo, a responderse y, gracias a este proceso genuino, se comprenderá y conocerá su situación real.

Es importante recalcar que este método requiere de un gran esfuerzo por parte de ambos. Uno de ellos debe poner todo de su parte para conseguir solucionar su problema y mediante una relación continuada y constante, muy probablemente, conseguirá superarlo. Por parte del coach se requiere un conocimiento impresionante del lenguaje no verbal y una gran capacidad para escuchar, ya que en eso se basará la mayor parte del tiempo de las sesiones, en escuchar y guiar, implícitamente, al coachee hasta que consiga obtener su propia respuesta. Es por esto que no debe ser confundido con la psicoterapia, ni tampoco con una consultoría. Recurriendo a un tópico; nos encontramos ante un naufrago que necesita comer y podemos optar entre ofrecerle la comida –la respuesta a su problema- o enseñarle a conseguirla por sus propios medios, enseñarle a pescar. El coaching es la segunda vía.

Hoy en día, pese a la reciente incorporación en países como España, -La Asociación Española de Coaching ASECO fue fundada en 2000- hay una gran variedad de ramas en las que se ha establecido como método. Por ejemplo, hoy en día encontramos el coaching deportivo y el ejecutivo como los dos puntos de referencia, pero encontramos muchas más aplicaciones como el coaching Co-Activo, Estructural, Filosófico, Ontológico…

Aun así, según una experta en la materia, como es Maty G. Tchey, cuando se trata cualquier tipo de tema es imposible escindir la parte personal -“de vida”- del individuo, de cualquier otra faceta de la persona. A su parecer, son “esferas que forman parte de un todo indisoluble que configura al propio ser”. Así pues, Maty G. aboga por entender las diferentes variantes como ramas que, independientemente de su aplicación, están tratando, al fin y al cabo, con personas.

Por ejemplo, -a grandes rasgos- explica que fobias como hablar en público o la capacidad de liderazgo, no radican tanto en el ámbito laboral, sino en el ámbito privado, siendo la respuesta, posiblemente, de algún factor que le cause inseguridad en sí mismo.

Guardaremos un apartado especial a la figura del coach, pues una vez terminado su trabajo, una vez ayudado al que, al fin y al cabo, es su cliente. Ha de tener la capacidad de conseguir salir poco a poco de su vida y dejarle que, ahora, él solo consiga abrirse paso ante las dificultades con sus propias herramientas y siga mejorando.

Por último, si en algo coinciden la mayoría de expertos es que la mejor forma de entender esta técnica y comprobar su validez es, ni más ni menos, que probándola con la ayuda de un profesional reconocido en la materia.

 
Fuentes:

Agradezco la participación de Maty G. Tchey en quien me he basado para poder facilitar esta información y quien, en mayor medida, alimentó en mi la llama y el interés por este tipo de prácticas y otras más que podéis encontrar en su web www.Conectahablando.com

ASECO

Mi experiencia en el curso "Comunicación para el éxito" donde, aunque en otros ámbitos, he podido experimentar los resultados de estas prácticas.


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Burgos Lancero

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

César Álvaro - 20/03/2011
¡Magnifica aproximación al mundo del coaching! Una herramienta magnifica para desarrollarnos en el complicado mundo actual...
Relacionado con el coaching, os recomiendo el blog www.lafactoriadelexito.com donde reflexionamos sobre la ansiada busqueda de la felicidad y el éxito, intentando aportar nuestro granito de arena para que este mundo este en paz y un poco más feliz. ¡gracias!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal