Miércoles, 17 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.221 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (IX)
Por: Bernat Montagud Piera

La ejecución de la sentencia - Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio


Lectura con música de fondo

 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

La ejecución de la sentencia

Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio

 

Anotaciones históricas de la cofradía

Señala el archivero Aureliano Lairón que existía en la capilla del Sufragio dos imágenes articuladas de vestir: la Virgen del Sufragio y Jesús Nazareno. Por su inmediatez al cementerio de Santa Catalina, se tributa a María, bajo esta advocación, las almas de los fieles difuntos. En 1762 se fundará la cofradía de Nuestra Señora del Sufragio. La conformaban labradores y jornaleros. En 1936 fue destruido el paso, reproducido fidedignamente en 1941 por Juan Butista Fuster Seguí, padre del preclaro ensayista Joan Fuster. En 1973 comenzaron las gestione para la creación de una nueva imagen bajo la advocación de Nuestra Señora del Sufragio, tallada en 1974 por José Vilaplana. Quedaban constituida así las ramas de caballeros y señoras en una misma cofradía.

 

Los imagineros Juan Bautista Fuster Segí y José Villaplana

Escasas son las noticias que he podido copilar de ambos artistas. Fuster unió a su trabajo de escultor el de trazas y decoración de altares y retablos. En el Archivo Diocesano sólo se mencionan dos obras, no mencionándose otras que señala el doctor Felipe Garín. Estuvo en actividad hasta la década de los sesenta y debió fallecer hacia 1970. Fue junto al pintor Alfredo Claros profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Sueca. Menor información disponía en 2006 de Vilaplana.

 

Los pasos procesionales alzireños

Dos comitentes abonaron a Fuster el importe de paso hasta que la cofradía pudo condonar la deuda. Configuran el paso la figura del Nazareno y la de Simón de Cirene, enlazados por la trágica diagonal del madero. Cristo constituye una verdadera versión del Varón de los Dolores y, según costumbre generalizada en este tipo de imágenes, está diseñado para ser vestido. La expresión de su faz es de imponente dramatismo y están perfectamente estudiadas manos y pies. Tras él, Simón de Cirene expresa con naturalidad el esfuerzo altruista de un hombre que se compadece de Jesús y le ayuda a llevar la cruz por la Vía Dolorosa. Composición pietista que acentúa al desfilar por las calles su verismo el cabello natural. La mirada de ambos, dirigida hacia el suelo, acentúa su soledad.

Nuestra Señora del Sufragio, cuyo importe ascendió en 1973 a 700.000 pesetas, salida de la gubia de José Villaplana, consta de las imágenes de María y de su pequeño hijo aposentado entre sus brazos. En las procesiones une a la vistosidad de su manto (el confeccionado en 1980 alcanzó la suma de 250.000 pesetas) el desfilar bajo monumental palio. Estas telas, acrecientan la corporeidad de la talla. La cofradía contaba en 2005 con 638 hermanos y hermanas y la banda de tambores y timbales con 35. Esta cofradía, por lo impactante de su Nazareno, lleva, en la procesión del Viernes Santo, numerosísimas personas que han realizado una promesa o muestran su agradecimiento.

 
 

Próxima entrega: Hermandad de la Santa Faz del Señor.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 05/04/2011
Para un ateo convencido como yo, la Semana Santa no deja de ser algo folclórico, igual que las danzas de guerra de las tribus africanas, por citar un solo ejemplo. Pero por alguna razón la figura del Nazareno siempre me ha impresionado; ese rostro, esa expresión, esa figura que acepta estoicamente su destino, imperturbable. Identifico esta figura no a lo que representa religiosamente, sino a un sentimiento más profundo y he de reconocer que alguna vez me ha emocionado. Veo a gente consecuente con sus ideas, con su vida y que son capaces de morir o de sufrir por ellas; veo integridad, dignidad y honor; veo a D. Manuel Azaña, a D. Manuel Machado, al Che, al Papa Luna y a otras tantas que no por no nombrarlas escapan de mi pensamiento. Sinceramente creo que este Nazareno podría ser el mejor paso de toda la procesión. Ahora bien, creo que la figura que lo acompaña sujetando la cruz hace que pierda bastante de ese sentimiento que anteriormente he expresado, bajo mi punto de vista no está a la altura. Observando su rostro, su cuerpo, sus manos, en lugar de sujetar una pesada cruz parece que tenga entre manos una caña de pescar. A mí me da la impresión que en cualquier momento le dirá al Nazareno: “párate que estoy cansado y me quiero fumar un cigarro”.
Lo dicho, una pena que tan magnífico paso pierda todo lo que representa Jesús por una figura indolente como la que lo acompaña.
enebe - 05/04/2011
Benito, vengo leyendo tus comentarios desde hace tiempo, pero tras leer este no he podido conterme y escribirte unas palabras para tu reflexión.
En un principio ensalzas una figura y una talla magnífica de Jesús Nazareno con una expresión muy bien plasmada por el escultor que lo esculpió, pero acto seguido tirar por tierra la figura de Simon Ciriné, que si no es de la misma calidad de la otra Imagen ,representa lo que todos deberíamos hacer en la vida, que es ayudar al desvalido, al caido, al cansado , al débil,etc...
Si no eres religioso pero te gusta la expresión de la cara del Nazareno, ¿porqué te metes con una Imágen que en su día, la o las personas que sufragaron su construcción, tendrían que quitarse de muchas cosas para poder costearla? todas las Imágenes merecen respeto.
Como bien dices hay que observar lo que representan las Imágenes y como ejemplo a lo que representan estas Imágenes y la devoción que se le tienen ¡¡INCLUIDOS ALGUNOS ATEOS¡¡ que conozco muchos, solo tienes que venir a la salida de la procesión del Viernes Santo, para ver los PENITENTES que lleva detrás, mira la distancia entre el paso y la banda de música y veras las 400 personas aproximadamente que le siguen todos los años.
para serte concreto:
2010= 441
2009= 430
2009= 390
2008= 402
2007 = 412
De todos modos, quedas invitado a contemplar las imágenes lo cerca que quieras en nuestro Dosel de la Cl/ Colón, 18.
Un saludo.
Benito - 05/04/2011
Enebe, vayan por delante mis disculpas en lo que, como miembro de esta cofradía o relacionado con ella por lo que leo en tu comentario, te haya podido molestar. No era esa mi intención. De hecho, a esta cofradía, como he dicho anteriormente, le tengo cierta admiración aparte de por la imagen que he dicho que me evoca el Nazareno porque en mi infancia, con 4 ó 5 años, salí de cofrade acompañado de mi padre durante unos 5 años.
Pero permíteme que me explique de otra forma. La figura de Simón Ciriné, personalmente, no me transmite ese dolor que veo en la figura de Jesús. Tú has dado tu punto de vista, quizá, como he dicho anteriormente, por la relación a la cofradía pero, a mí, viéndolo desde fuera, no me lo transmite. Quizá porque soy profano en imaginería religiosa desde un punto de vista profundo y sin que ello vaya en perjuicio del autor. Creo que la carga de todo el conjunto recae en el Nazareno y que la otra figura no parece estar al mismo nivel de dolor. Supongo que la magnífca exposición de D. Bernardo continuará y tendremos oportunidad de ver más figuras en el mismo conjunto con la misma característica o que todas participen del dolor, no lo sé. Por mi parte y aunque solo sea por los recuerdos que tengo de él cuando era mi profesor, en el instituto Rey don Jaime, creo que ha realizado un trabajo magnífico y solo su firma ya es garantía de algo digno de dedicar unos minutos para leer y analizar.
Siguiendo con mi análisis, en un primer plano de ambos rostros aprecio esa diferencia. En la fotografía número 7, el rostro de Simón Ciriné me contagia tristeza por la situación pero, en absoluto, sufrimiento. Sin embargo, en la foto número 12 si que se vislumbra el sufrimiento, angustia, dolor (aún sin las gotas de sangre). A esa diferencia me refería. Espero que ahora hayas entendido mejor mi comentario, te reitero las disculpas y, por supuesto, aunque esta será el único dosel que visite, me pasaré por allí. Un saludo.
Alfred - 06/04/2011
Amb tot el meu respecte a Bernat Montagud voldria dir-li que m'agradaria que afegira altres parts de la història quan parla de qui va fundar les confraries. En aquesta ocasió diu que foren llauradors i jornalers. A mi m'agradaria que la gent que puga llegir aquests comentaris o relats històrics sabera també qui les presidia i voldria apuntar que en aquesta confraria el darrer president en temps del franquisme, fou el que també era "jefe" de la CNS antic sindicat vertical del règim dictatorial, aquell que es va alçar en armes per a enderrocar a la II República constituïda democràticament i recolzat per la "Santa Madre Iglesia como Santa Cruzada". A continuació el que el va substituir, una vegada restaurada la democràcia, es va presentar a les eleccions municipals de 1979 en la candidatura de Fuerza Nueva, sent encara president de la "Muy Ilustres Archicofradia de Nuestra Señora del Sufragio y Jesús Nazareno.
Per favor Bernat tinga en compte també aquests detalls de la història i conte-los, no els obie i així la gent que ho llisca que s'entere i sàpiga que no li vindrà mal saber-ho.
Afegir-li que si encara no ha parlat sobre el sepulcre, recorde que després de "El Alzamiento Militar" de l'assassí Franco, el van refundar i construir de nou sis excombatients franquistes alzirenys tal i com ho conta orgullosament un d'ells que encara viu: el Sr. Sanfrancisco.
Salutacions i abant en la informació històrica.
Bernat Montagud - 06/04/2011
Alfred, agradezco las noticias que me aportas. Es cierto que soy historiador, pero con los años me he especializado en su vertiente artística. De hecho, tanto en mi libro" Imágenes de la Pasión", como en esta serie de artículos, me intereso sólo por las esculturas pietistas y sus artífices. Esa y no otra ha sido mi aportación a la bibliografía alzireña. En estas colaboraciones en El Seis Doble me he propuesto recalcar mediante fotografías, el concepto iconográfico (lo que vemos) e iconológico (cuanto representa) de la imaginería. Si en la breve noticia que doy del paso no hago mas referencias a aspectos como tu señalas, es tanto por mi ignorancia, como que no era mi propósito. Ojala nuevas aportaciones enriquezcan el conocimiento global de la Semana Santa. Desearía que estas y otras propuestas, alentasen a quienes corresponda a escribir una historia completa de la Semana Santa. Respecto al Nazareno, creo recordar que Salvador Andrés i Pascual publicó en 1991 "50 aniversario de la construcción del nuevo paso procesional". El viernes quince esta prevista la edición del extraordinario paso del Santo Sepulcro labrado por Antonio Ballester. Gracias. Bernat.
un cofrade - 06/04/2011
Señor Montagud, quiero felicitarle por su trabajo siempre al servicio de nuestra ciudad. He observado que escribe correctamente los nombres de las cofradías según sus estatutos, pues como usted dice, es Archicofradia de Jesús Nazareno, y no, Muy Ilustre Archicofradía, como dicen sus cofrades. Enhorabuena por su rigor informativo.
cofrades/cofrade - 06/04/2011
contestandole a un cofrade : Me lo he pensado mejor y no te mereces que te conteste porque creo que te falta mucha información o la tienes y no quieres usarla
J. Lluís Andrés. - 07/04/2011
Apreciat Alfred, com bé diu el doctor Bernat Montagud, l'Arxiconfraria del Natzaré té el seu origen en l'antiga Arxiconfraria de la Mare de Déu del Sufragi de la Vila d'Alzira, i va estar formada en els seus inicis per llauradors propietaris i pels seus treballadors o jornalers. El primer president de la postguerra va ser el senyor Pepe Torres, un terratinent que tenia el costum de fer confrares de l'Arxiconfraria a tots els treballadors que llogava, i que en molts casos ell es feia carrec de la quota. El va succeir Salvador Andrés Casanoves, el meu pare, que va continuar amb el costum del seu predecessor. Durant el franquisme, no sols els presidents de les confraries sinó que també els membres de les juntes directives, comulgaven o aparentaven comulgar amb el nacionalcatolicisme, ja que si no, no hi havia res a fer. Vosté sap quants dirigents polítics d'esquerres que actualment participen en diferents responsabilitats de govern, de menuts portaven la camisa blava, eren de la OJE, i cantaven el "cara al sol"?
L'Arxiconfraria del Natzaré, hui te més de 600 afiliats i és una entitat plural amb confrares de diverses ideologies i tendències culturals i polítiques.
I respecte al president al que vosté fa referència, el senyor Hermenegildo Bru Tarazona, va ser un dels més treballadors, va fer el nou pas de la Mare de Déu del Sufragi, 1973-74, i ha sigut un referent en quant a compromís i responsabilitat. I tot al marge de la seua ideologia política.
Otro Cofrade - 08/04/2011
Como bien escribió "un cofrade" el 06/04/2011 que "observa que el Sr. Montagud escribe correctamente los nombres de las cofradías según sus estatutos, pues como dice, es Archicofradia de Jesús Nazareno, y no, Muy Ilustre Archicofradía, como dicen sus cofrades, y le da la enhorabuena por su rigor informativo..."
...Espero poder darle yo también la enhorabuena más adelante, en cuanto llegue a un paso en concreto, pues si la Archicofradía de Jesús Nazareno no lleva de forma adecuada "Muy Ilustre", existe otro paso de la semana santa alzireña que usa, desde hace años, una nomenclatura incorrecta que no le corresponde y que es bien sabido por todos, excepto por los miembros de ese paso (o no quieren asumirlo)...
... Como pista, poniéndolo muy fácil para que lo adivinen los lectores, solo existe una Archicofradía en Alzira, repito, solo una... y es la bien denominada por el Sr. Montagud, Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio.
Bernat Montagud - 08/04/2011
Amigos cofrades. No es mi intención levantar suspicacias entre cofradías por los títulos que enaltecen su pasos. No tengo mérito o demérito en otorgarlos o negarlos a nadie, me limito a transcribir la información que me llega. No lo he constatado viendo recientemente sus estatutos. Me limito a hacer recesiones del libro "Imágenes de la Pasión", publicado conjuntamente por la falla Plaça Major y la Junta de Hermandades y Cofradías en 1985. Reitero lo que he manifestado en diversos correos. Priorizo en esta información las fotografías que he realizado durante años.En un futuro, pues el tema me interesa, investigaré en los archivos de la Real Academia de San Carlos, Escuela de Artesanos (Artes y oficios) y Archivo Arzobispal, la biografía y actividad artística de los imagineros. Un abrazo. Bernat.
JUAN DE LA CRUZ - 10/04/2011
Apreciado señor Montagud, leo con atención sus comentarios sobre las cofradías y hermandades que tan amablemente está publicando, y me eparecen muy interesantes, tal vez porque no conozco el libro al que hace referencia "Imágenes de la Pasión". Y respecto al tema que plantean algunos cofrades sobre los nombres correctos de las cofradias, la impresión que tengo, es que esperan de usted, como especialista que es de la Samana Santa alcireña, las nombre con el nombre oficial de las mismas, cosa que es de suponer, no debe crear ninguna polémica. Y muco menos viniendo de usted, que como toda Alzira sabe, es un gran conocedor de la materia. Y por mi parte, agradecerle sinceramente esta informacion tan interesante sobre las cofradías y los pasos de nuestra semana santa.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal