Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.860 Fotografías: 108.847 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 9 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XIII)
Por: Bernat Montagud Piera

Ejecución de la sentencia - Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía


Lectura con música de fondo

 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

La ejecución de la sentencia

Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía
 

Anotaciones históricas de la cofradía

El 25 de febrero de 1955, un grupo de veinticinco jóvenes de Acción Católica, agrupados en torno a Francisco Albiol, cura párroco de San Juan Bautista, decidieron aportar a la celebración religiosa un testimonio “como respuesta enérgica a una inquietud de ideología cristiana, lamentando cómo se desarrollaba en Alcira la procesión del Viernes Santo (…) vivir conscientemente la conmemoración de la Pasión de Cristo, dar testimonio público y recuperar la penitencia y oración para días tan santos”. La incorporación de esta hermandad y la aplicación de un ideario radicalmente distinto a las celebraciones de aquellos años, imprime un nuevo cariz a la Semana Santa, que desde entonces ha marcado la procesión del Viernes Santo. Se optó por la efigie de Cristo en la Agonía. El 21 de octubre de 1955 rubricaron un contrato con el imaginero valenciano Vicente Rodilla Zanón. El impresionante paso fue bendecido el 25 de marzo de 1956. Entre los actos que desarrolla esta hermandad sobresale el Vía Crucis, al que concurren numerosísimos fieles. Otra novedad supuso la incorporación en 1959 por una marcial banda de tambores y timbales. Sus rítmicos redobles posibilitaban marcar el paso a los porteadores del paso. Esta aportación, retomada de las cofradías anteriores a 1936, también ha tenido seguidores.

 

El imaginero Vicente Rodilla Zanón

Nacido en Siete Aguas en 1901, falleció en Valencia en 1974. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, prestó docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Melilla y a su regreso a Valencia en 1930 se dedicó plenamente a la escultura. Su producción fue muy amplia. Entre 1940 y 1961 se documentan en el Archivo de Arte Sacro 115 obras. Favoreció esta demanda, junto su a indudable pericia, el ser hermano del supervisor de la Comisión de Arte Sacro Diocesano de Valencia y el contar con una amplia nómina de colaboradores.

 

El paso procesional de Alzira

Rodilla percibió por el imponente Cristo en la Agonía 15.000 pesetas. Consciente de su indudable calidad, tres años después percibirá por las cuatro esculturas destinadas a la cofradía del Señor en la Columna 8.000, siendo la altura de éstas 160 centímetros y la de Cristo 170. En 1973 manifestaba Rodilla: “El Cristo de la Agonía de Alcira es una de mis mejores obras, casi diría mi obra preferida y una de las que con mayor agrado he trabajado Existe en el Seminario de Valencia una reproducción en pequeño”. Rodilla ha logrado que su Cristo, desde la diagonal del dolor, agotado, dialogue con quien le contemple. Es una imagen de la derrota, del perdón y del amor. Recientes restauraciones han acrecentado en exceso los regueros de sangre, tal vez necesario por limitarse la iluminación del Santo Entierro a cuatro antorchas. Cuando desfila genera un silencio superior a Cristo en el Santo Sepulcro. En 2005 desfilaban 400 hermanos.

 
 

Próxima entrega: Hermandad de María Madre.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072

.-000084

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Impresionante - 09/04/2011
Impresionante foto
Asun - 09/04/2011
esta hermandad es un ejemplo de lo que deberia representar la Semana Santa. Las demás no me parecen serias (caramelos, gamberradas...)
Benito - 09/04/2011
¿Cuál es el origen de dar caramelos en la procesión?
Benito - 09/04/2011
De todas formas lo que dice Asun, si aquí en Alzira no se repartieran caramelos yo creo que no salían ni los del tambor.
Salokn - 09/04/2011
Con todo el respeto del mundo hacia Asun y Benito, debo decirles que, en primer lugar, está fuera de contexto atribuir la característica de poco serias a todos los pasos de la semana santa exceptuando a ésta en concreto. ¿Ejemplo de la Semana Santa? ¿Porque no dan caramelos?? Menudo argumento ... Si la Semana Santa, en parte, representa la unión entre los seres humanos, y la igualdad ante Dios, esta hermandad es de la que menos cumple el propósito, pues prima el machismo ... rechazar a mujeres en la hermandad por el mero hecho de ser mujeres ... ahí estamos ! igualdad ! Por favor ...

En cuanto a Benito... ¿de verdad crees que si no dieran caramelos no saldría nadie?? Creía que eras alzireño ... Si lo eres, quiza debas recordar los Traslados y Viacrucis que se realizan, a los que acuden miles de cofrades y seguidores de todos los pasos ... y curiosamente .. ¡¡ ahí no se dan caramelos !! -.... Además, la procesión del Santo Entierro el viernes santo, solo dura unas horas, y la Semana Santa alzireña se celebra durante muchos días, todos ellos repletos de actos y participantes, ¡¡¡y no se dan caramelos!!
mascarell - 09/04/2011
Bueno Benito, según mis recuerdos de lo que decía mi abuelo, las peladillas eran para endulzar la triteza del fatídico viernes y además lograr que las gentes rompieran el ayuno propio de ese día.
Bernat Montagud - 09/04/2011
Benito, no tengo constancia de esta tradición. Sólo he leído en los libros de actas del Devallamente (1856...) que los años 1873,1888,1898 y 1899, se obsequiaba con peladillas a los "cargadores del anda". Los años 1877,1881 y 1906, con confites y 1877 con dulces. Tal vez, aparte de la gratificación económica se les regalaban golosinas. Es posible que estas pudieran ser repartidas a quienes contemplaban la procesión. A mi me encantan estos regalos desde el anonimato. Gracias. Bernat Montagud.
Curiosidad - 10/04/2011
No puedo recordar exactamente la cantidad de cofrades que desfilaron en 2005 pero, si realmente fueron 400 creo que el número ha bajado consierablemente.

Todos los años, y debido a la "lentitud" del desfile, puedo contar con precisión los hermanos que desfilan, incluídos los tambores y portadores. Bajo esta premisa, le aseguro que el año pasado el número había bajado considerablemente, ya que, ni con mucho, llegaban a los 300.

De todos modos, el viernes santo seguiré con mi "tradición" y volveré a sacar conclusiones.

Gracias por sus artículos, Sr. Montagut. Como siempre, un verdadero placer leerle.
Benito - 10/04/2011
Salokn, has vuelto del revés mis esquemas. Dices que: "La Semana Santa, en parte, representa la unión entre los seres humanos, y la igualdad ante Dios". Yo tenía entendido que se celebraba la pasión y muerte de Jesús, que yo en absoluto la veo con el mercantilismo que la Iglesia le ha dado. Para mí es una figura histórica muy manipulada por el apropiamiento religiosos que se le ha dada. Una vez alguien me dijo que él fue el primer anarquista, ya ves, cada cual tiene una idea.
En cuanto a la "igualdad ante Dios"... ¿a qué Dios te refieres? ¿Al que permite muertes en su nombre? ¿Al que no hace nada por solucionar los problemas mundiales (sin extenderme en nombrarlos)? Bajo mi punto de vista Dios es la palabra que se usa cuando no se entienden las cosas y, en otros tiempos, para atemorizar a incultos (¿quién no ha escuchado eso de "Dios te castigará"?) pero, si seremos igual a Dios en Semana Santa, y puesto que él todo lo puede, tengo pensado encerrarme en una habitación de Lunes Santo a Domingo de Pascua en una habitación con 7 u 8 conejitas del Playboy y quedarme en los huesos. Ya contaré mi experiencia.
Jonás - 11/04/2011
Benito: nadie puede decir que Dios permite muertes en su nombre o que no hace nada por solucionar los problemas mundiales. Si recuerdas los primeros relatos del libro del Génesis, verás que toda la obra de la creación procede de la bondad de Dios y que Él entrega su obra al hombre y a la mujer. Si nosotros no administramos bien lo que se nos ha dado, si olvidamos la justicia o no respetamos la Naturaleza, somos nosotros los culpables del mal que recibamos. No Dios.
El mal nunca procede de Dios.
Benito - 11/04/2011
Jonás: Si como algunos dicen "Dios es nuestro padre", ¿qué tipo de padre no corrige los errores de sus hijos?
Jonás - 11/04/2011
Benito: Él que te ha dotado de inteligencia y te hace totalmente libre y autónomo para administrar esa libertad.
Benito - 11/04/2011
Entonces hizo mal el reparto.
Jonás - 11/04/2011
También eres libre de pensar así.
Pilar Molina Garcia - 12/04/2011
Salokn,pienso igual k tu esta cofradia el de lo mas machista k me he tirado a la cara.Soy una persona medio agnostica si se me puede definir asi,no creo en la iglesia ni en sus normas ni en su forma de gestión.Si creo en la bondad de la gente y sobre todo en la igualdad de oportunidades.Hace muchisimos años k mi cristo de la agonia y yo tenemos una amistad super especial le tengo un cariño fuera de lo normal llamemoslo asi.Escribi un correo a la HERMANDAD DE "CABALLEROS" DEL CRISTO CRUCIFICADO EN LA AGONIA.Explicando k keria pertenecer a dicha cofradia.NO HE RECIBIDO NINGUNA CONTESTACION A MI CORREO EL MACHISMO DE ESTE GRUPO ME PROVOCA UNA ESPECIE DE RABIA INTERIOR K NO PUEDO EXPLICAR.En fin que hasta que no entre gente en esa cofradia con otras ideas y otras formas de pensar las mujeres INFERIORES SEGUN SU CRITERIO no podremos pertenecer a esta especie de SECTA.Propongo como idea k SE PEGUEN EL EN PECHO COMO LOS GORILAS CUANDO ACABE LA PROCESION ASI SE ACABARAN DE SENTIR MAS HOMBRES SE SENTIRAN REALIZADOS COMO SEXO SUPERIOR.Yo seguiré creyendo en mis ideas pase lo k pase.Arriba la igualdad y fuera las prohibiciones de LIBERTAD.
Raul - 12/04/2011
Pilar: Al comienzo de tu comentario dices que eres "medio agnóstica y que no crees en la Iglesia". Es difícilmente explicable que quieras pertenecer a una cofradía y más a esta, que además es penitencial.
Si escribiste un correo a la Hermandad de Caballeros de Cristo en la Agonía y no te contestaron, es porque pensarían que te estabas burlando. Desde que se formó, en 1955, esta hermandad, se constituyó como cofradía masculina, con unos objetivos concretos que aportar a la Semana Santa alzireña. En aquel tiempo, era posible.
Como no se podían incorporar mujeres, hace veinticinco años, fue fundada una hermandad femenina, con el mismo ideario, la de María Madre. Ahí, si que se pueden incorporar mujeres, pero en ambas, los cofrades han de pertenecer a la Iglesia Católica y compartir el mismo Credo.
Tu puedes ser una bellísima persona y un referente en todos los conceptos, pero si eres agnóstica, debes ser seria y consecuente y no pasa nada por no pertenecer a ninguna cofradía. Yo, soy creyente y no pertenezco. ¡Ah! y nadie me impide rezar a Dios ante la imagen de Cristo crucificado en la Agonía.
pilar molina garcia - 12/04/2011
Ante todo gracias Raul por tu comentario.Nunca hubiese escrito un correo burlandome sobre este tema porque para mi es un tema muy serio. En cuanto a tu opinion sobre que hay otra hermandad femenina con las mismas ideas estoy de acuerdo contigo,k podria apuntarme a ella y no tendria ningun problema pero eske hay un inconveniente, que no quiero,como he dejado claro en mi comentario anterior tengo una relacion muy especial con esa imagen y no tengo nada en contra de maria madre te lo aseguro pero mi devoción es hacia el entonces no estaria comoda en otra cofradia porque en mi interior sabria que no estoy en el lugar k realmente kiero estar.Gracias por contestar a mi comentario aunque no pensemos igual has sido muy educado en tu respuesta saludos.
ergares - 15/04/2011
Pilar, con todo respeto tu lo que necesitas es recapacitar muy mucho lo que es ser agnostico, si no crees en la iglesia y en su credo, como pretendes participar en un acto convocado por miembros de la iglesia, hija mia, caes en continuas contradicciones. Dices que crees en la buena voluntad de la gente pero no haces más que insultar a la gente llamandoles gorilas, Gracias a Dios hay gente que respeta a la demás gente, no como tu y el tal Salonk.Queda demostrado tu TALANTE con lo de Arriba la igualdad y fuera las prohibiciones de LIBERTAD solo tus ganas de tocar las narices solo por el mero interes de figurar.
PD no te molestes en contestarme no vale la pena ni siquiera leerte de nuevo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal