Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 11 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XV)
Por: Bernat Montagud Piera

Cristo Muerto - Cristo Crucificado Muerto en la Cruz


Lectura con música de fondo

 
 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Cristo Muerto

Cristo Crucificado Muerto en la Cruz

 

Anotaciones históricas

Según refiere en 1944 Carlos Llinares, con antelación a 1936, “todo el elemento oficial, de etiqueta o uniforme, formaba con los respectivos cleros de las parroquias de Santa Catalina y de San Juan, de sotana y manteo, y más tarde de la Comunidad de PP. Escolapios, con los colegiales internos y personas que no se hallaban adscritas a ninguna cofradía, en el Paso Crucificado; hermosa imagen velada con un tul morado y llevada por el sacristán mayor de Santa Catalina”. En 1942 fue encargado por el Ayuntamiento a Antonio Ballester, artífice de las magistrales Oración de Jesús en el Huerto y Santo Sepulcro, una imagen de Cristo Muerto en la Cruz. Tras penosas vicisitudes, hasta 1945 no llegará el paso a Alzira. Desde esa fecha, acudirá a la procesión del Viernes Santo acompañado de las autoridades. Con el restablecimiento de la democracia y la decisión del cura párroco de Santa Catalina de desalojarlo del templo, pasará a un almacén municipal, donde padecerá los embates de las riadas de 1982 y 1987. Poco tiene que ver el actual paso con el salido de la gubia de Ballester, hasta el punto, que tras su exilio en México (por abrazar junto a su cuñado Josep Renau la legitimidad de la Segunda República contra los militares golpistas), visitó en 1987 la Exposición Provincial celebrada en Alzira, me manifestó en privado que no consideraba aquella obra como propia, sino trabajo de taller. Más tarde, cuando en 1982 dispuso la Junta de Hermandades y Cofradías de un paso propio (la Santa Cruz), el “¿restaurado?” Cristo Crucificado de Ballester volvió a procesionar con suerte diversa el Viernes Santo.

 

El escultor Antonio Ballester Vilaseca

En 1980, Antonio Ballester manifestaba a Elena Aub: “Al salir de la cárcel en libertad vigilada, me dediqué plenamente a mi profesión de escultor, en un aspecto que estaba bien impuesto, ya que mi padre había sido un excelente escultor imaginero… Esta fuente de trabajo era la única que pude encontrar”. Y añade tras recibir elogios al presentar la Inmaculada de Santa Catalina a la Comisión Diocesana: “No quiero decir con esto que mi pasión era muy religiosa, ni mucho menos, mi pasión era la escultura y aproveché para comprender la escultura de los imagineros españoles de los siglos XVII y XVIII”. Ballester alcanzó los premios nacionales de escultura en España y México.

 

El paso procesional alzireño

Dadas las alteraciones que ha sufrido este paso, diseñado inicialmente con un Cristo Crucificado muerto en la cumbre del Gólgota, me limitaré a transcribir la memoria redactada por Ballester: “El paso constará de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Crucificado, la de la Virgen María, la de San Juan y la de la Magdalena. Todo este grupo irá sobre andas y formarán el Monte del Calvario”. Conviene recalcar que el primer proyecto, consistente en sólo un Crucificado, estaba presupuestado en 35.000 pesetas. El definitivo, con cuatro imágenes, 29.500.

 
 

Próxima entrega: Cofradía del Descendimiento de la Cruz.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 11/04/2011
Yo en esto de Cristo crucificado siempre he tenido dudas. Me explico. En algunas imágenes, ya sea esculturas o pinturas, Jesús está clavado por la palma de las manos y en otras por las muñecas, entre el cúbito y el radio. Personalmente me parece más creible la segunda puesto que el peso del cuerpo desgarraría la palma de la mano y el reo caería, mientras que al contrario estaría más sujeto.
Mi pregunta es, ¿de qué forma es correcta la representación, con los clavos en las palmas de las manos o en las muñecas?

Por otra parte opino que la representación de Cristo en la Cruz está totalmente desproporcionada puesto que los pies del reo se encontraban a tan solo uno o dos pies del suelo, esto era debido a que la cruz se colocaba en posición vertical con el preso ya inmovilizado sobre ella, los soldados que se encargaban de levantar la cruz lo hacían por medio de cuerdas, con su propia fuerza y hubiese resultado muy complicado elevar una cruz de gran altura, por ello no deja de ser fantasioso ver cruces tan altas.
Quizá en estos conceptos falle la imaginería, ya que cada cual representa lo que quiere sin haber criterio. Esto me recuerda, salvando las distancias, a la incongruencia que existía en algunos pintores, me viene al pensamiento Durero, que pintaban a Adán y Eva con ombligo, ¿cómo era esto posible si no nacieron, supuestamente, de persona humana?
En fin, doctores tiene la Iglesia.
Benito - 11/04/2011
Igualmente que el soporte de los pies... Según mi opinión, tal y como está el cristo clavado, por su propio peso realmente no hubiera aguantado en la cruz mucho tiempo.
La verdad, no entiendo como los autores, no estos sino en general, no se dan cuenta de estos detalles si lo que quieren es darle realismo a la escena.
Pere Peres - 11/04/2011
Benito. Cértament alçar un objecte en repòs situat en posició horitzontal fins a la seua vertical resulta complicat si el centre de gravetat és troba a la meitat superior del mateix. En el cas del Crist cruciificat aixecar-lo actúant en contra de la llei de la palanca suposaria un gran esforç per als botxins. Pense que situar el reu amb els peus a sols dos peus de terra, com tu apuntes, evitaria als soldats eixe sobresforç al tindre el centre de gravetat més baix, açò però, tindria una conseqüència negativa per a l'efecte que es perseguia. L'ejecució congregaria una gran gentada i és de suposar que els qui ocuparen les primeres files taparien la visió dels de darrere, a més a més sempre tindria major impacte visual veure algú desagnant-se a doll allà dalt que no rant a terra , l'escarment sempre ha estat acompanyat de la seua parafernàlia... Pense que actuar contra eixe centre de gravetat elevat -i hostil- resulta relativament fàcil fent servir alguna mena d'estri. Caravaggio en la seua crucifixió de Sant Pere presenta el màrtir en el moment de ser creuclavat amb el cap per avall i la viga de la creu descansant sobre les espatlles d'un soldat que actúa com a pivot per modificar eixe centre de gravetat,també el nostre paisà, el xativí José de Ribera en el seu Martiri de Sant Felip posa en escena un joc de corrioles per minimitzar l'esforç dels botxins en aixecar a plom el cos del màrtir .
També hi ha el fet de la llançada en el costat. Aquest punt fa pensar que Crist no agonitzava a l'alcanç d'una arma curta i el soldat va tindre que recòrrer a la llança per nafrar-lo en les costelles i també amb la mateixa llança li farien arribar la fel agra quan demanà de beure.

En fi, un tema apassionant
Benito - 12/04/2011
Pere Peres, un comentario muy bien elaborado.
Lo de la altura a escasos centímetros bien se podría superar con una cuña para elevar la cruz; lo del espectáculo para la gente que observa es algo que no había pensado. Si no me equivoco, la crucifixión es un castigo que adoptaron los romanos cuando invadieron Germania, lo que ellos denominaban bárbaros. Para esta gente la Tierra era algo sagrado y morir sin tocarla, era la peor condena; de hecho en la mitología nórdica la Tierra y seres provenientes de ella tienen gran importancia. Pero dejar al condenado a dos metros sobre el suelo es algo que me resulta complicado, además, la cruz estaría clavada en el suelo, por lo tanto el agujero debería ser lo suficientemente hondo para sujetar todo el peso y que esta no cayese (que se darían casos) a la mínima ventolera.
Ciertamente es algo, como bien apuntas, apasionante; tanto el ritual de la crucifixión, como el lugar en el que se clavarían los clavos (palmas de la mano o muñecas), y yo, insisto, he visto cuadros en los que Cristo está clavado por las muñecas y me merecen más credibilidad por lo que comentaba anteriormente; en la palma de la mano desgarraría la carne y el cuerpo se vencería hacia adelante, a no ser que la cruz tuviese una ligera inclinación hacia atrás para evitar esta circunstancia.
Bernat Montagud - 12/04/2011
Benito, no dispongo en estos momentos de la bibliografía que deseo consultar para intentar satisfacer tu acertado planteamiento respecto a los tipos de crucifixión. Gracias por tus aportaciones al diálogo. Procuraré redactar la nota el viernes o sábado. Bernat.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal