Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 13 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XVII)
Por: Bernat Montagud Piera

Cristo Muerto - Real Cofradía de la Virgen de los Dolores


Lectura con música de fondo

 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Cristo Muerto

Real Cofradía de la Virgen de los Dolores
 

Anotaciones históricas

En 1982, el profesor Aureliano Lairón localizó en el archivo del que es titular un documento fechado el 21 de febrero de 1782 (mencionado en el artículo anterior). En un documento posterior de 1797 se indica que la insignia de la hermandad será una Virgen Dolorosa, imagen de la Piedad, representada en la tradicional iconografía de María. Ésta, sustenta en brazos el cadáver de su Hijo. En 1995, la cofradía publicó, redactado por su insigne cofrade Eduardo Part Dalmau, un documentadísimo libro a quien les remitimos. Desde 1992, ostenta el título de Real. Se distinguen de la cofradía hermana del Devallament por su capuchón truncado. En el paso anterior a 1936, se inspira el actual, espectacular conjunto escultórico labrado por José Justo Villalba en 1954. Unos años antes, en 1940, a la espera de recaudar los recursos suficientes para el actual paso, los cofrades solicitaron a Carmelo Vicent una Piedad. Este escultor, académico de San Carlos y catedrático en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia labró una pequeña imagen de 160 cms. (María, en posición sedente, con su hijo muerto entre sus brazos), cuyo importe ascendió a 3.000 pesetas. El pasado año tuve la oportunidad de ver restaurada, en el local de la Real Cofradía esta joya de la iconografía mariana. Anualmente, acostumbra depositarse en casa de los clavarios.

 

El imaginero José Justo Villalba

Nacido en Valencia en 1899, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (1914-1921), donde adquirió una sólida formación. Entre otros maestros, acudió al taller de Antonio Ballester Aparicio, padre del autor del Huerto y Sepulcro. Toda su vida gozó de un gran prestigio artístico. En 1972 fue propuesto Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, falleciendo en Valencia el tres de julio de 1972, poco antes de ser investido académico. Su estilo escultórico lo heredó su hijo José Justo Silla.

 

El paso procesional alzireño

El paso, labrado en Valencia, pesaba 587 kilos y llevado a hombros hasta la parroquia de San Juan, fue bendecido por su titular D. Francisco Albiol .El presupuesto escultórico “con andas, todo talla en madera y ricamente dorado” fue de 35.000 pesetas. El paso se nos muestra como un conjunto cerrado. Una reunión de amigos que compungidos tratan de consolar a una Madre resignada con la muerte de su Hijo. Éste, tras recibir humillaciones y padecer torturas, descansa unos instantes en su regazo antes de ser sepultado. La serenidad que emana esta pieza maestra de la imaginería procesional alzireña, nos recuerda al estatismo del Wan der Weyden mostrado en el Museo del Prado. En ambos, la pintura del flamenco y la escultura del valenciano, se aprecia la complicidad de las miradas y el mudo diálogo de las manos. La suave plasticidad actual, aliviada de los excesos dorados de antaño, la convierten, gracias a acertadas restauraciones en una de las obras de mayor belleza escultórica en nuestra Semana Santa.

 
 

Próxima entrega: Hermandad de María Magdalena camino del sepulcro del Señor.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat Montagud - 22/04/2011
Mi felicitación a Eduardo Part y a todos los cofrades. Un año más, vuestro dosel tan innovador no ha dejado de sorprendernos. Un abrazo. Bernat Montagud.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal