Sábado, 13 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.217 Año: 18 Noticias: 45.809 Fotografías: 108.784 Comentarios de usuarios: 125.559
EL SEIS DOBLE
miércoles, 20 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo - El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Por acuerdo plenario, se desestima el recurso de reposición formulado por la mercantil Centro Comercial Vilella 2003 SL contra el Ayuntamiento de Alzira

Votaron a favor PP, PSD y el Bloc. Se abstuvo el PSOE


Ayer se celebró una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira en el que se trató como único orden del día el recurso de reposición formulado por la mercantil Centro Comercial Vilella 2003 SL contra el acuerdo plenario de fecha 27 de octubre de 2.010.

El pasado martes, 5 de abril, Emilio Oller Alberola, administrador de la mercantil Centro Comercial Vilella 2003 SL presentó una instancia en el Ayuntamiento de Alzira reclamándoles la cantidad de 45.926.269 euros en concepto de “reclamación de responsabilidad patrimonial como consecuencia de las lesiones que se le han producido por el deficiente funcionamiento de los servicios públicos”. El Seis Doble tuvo acceso al documento que, por su interés, publicó en su totalidad. Ver documento.

A las pocas horas, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que decía: “Al respecto de la información aparecida en un medio de comunicación sobre el Centro Comercial Vilella, desde el Ayuntamiento de Alzira informamos que los hechos no merecen otra calificación que la que en su día recogió la STS (Sentencia del Tribunal Supremo) de 1 de febrero de 1989 calificando una petición análoga de “desaforada y vergonzante pretensión límite, paradigma de un proceso especulativo por parte del recurrente”.

La cantidad que se pretende como indemnización coincide con la que en su día le abonó la Mercantil CISA Cartera De Inmuebles SL, precio que se confesó recibido mediante escritura autorizada por el notario de Valencia, D. Fernando de Miguel, el 26 de junio de 2009, en la que, además, el CC Vilella se comprometía a finalizar la edificación y la obra de urbanización, que no sólo abandonó si no que ahora pretende reclamarla del Ayuntamiento sin haberla ejecutado.

Ese mismo día, los partidos de la oposición también hicieron pública su opinión. El PSOE de Alzira, a través de su portavoz, Enrique Alborch, calificaba el asunto de “gran pifiada del gobierno municipal. Lamento que estas cosas tengan que ocurrir por la cabezonería de una alcaldesa inoperante, prepotente y poco dialogante”.

EU-Alzira pedía la dimisión de Elena Bastidas ante “los desastres de Vilella”. Según este partido, “la reclamación presentada por el agente urbanizador no es más que la consecuencia lógica de los desastres acumulados en exigir parte de las inversiones realizadas”.

En el Pleno de ayer, la corporación municipal ha desestimado el recurso presentado por la empresa urbanizadora Centro Comercial Vilella 2003 SL en el que se reclama al Ayuntamiento casi 46 millones de euros con los votos a favor del Partido Popular, el Partido Social Demócrata y el Bloc. Por su parte, el Partido Socialista se abstuvo.

La primera intervención plenaria corrió a cargo de Carles Aranda, portavoz del Bloc, en la que, entre otras cosas, manifestó su preocupación por saber cómo va a acabar el expediente del Caso Vilella y en qué va a repercutir en los ciudadanos de Alzira. Mostró su falta de confianza con la empresa urbanizadora, “ya que han sido incapaces de terminar su proyecto empresarial”. Calificó la reclamación de “estar hecha con términos amenazantes exigiendo una serie de responsabilidades que honestamente creemos que no tocan”. Sí que manifestó confianza en la mercantil CISA Cartera De Inmuebles SL, la empresa inmobiliaria de Bancaixa, como único recurso para continuar la obra pública, sobre todo a nivel hidráulico, pendiente de acondicionamiento en la zona. Acusó al gobierno municipal de “confluencia de intereses” y de confiar en una empresa y en una gestión que “ha fracasado”; así como de “una comunión entre un fracaso empresarial y un fracaso político de este equipo de gobierno”.

Para Enrique Alborch, portavoz del PSOE, todo nace de un “error político” al permitir el gobierno municipal que Centro Comercial Vilella 2003 SL fuera el agente urbanizador. No obstante, Alborch ha manifestado que su partido se va a prestar para trabajar conjuntamente en la solución del problema y “evitar la repetición de errores”.

Para Eliseo Candela, concejal de Urbanismo, hay culpa por parte del urbanizador, ya que hubo abandono de obras, vendieron la parcela y no abonaron las indemnizaciones compensatorias sustitutorias. Recriminó a Carles Aranda sus acusaciones y dijo “no estar de acuerdo en que no se han hecho bien las cosas”. Así mismo, depositó cierta esperanza en que CISA Cartera De Inmuebles SL “pueda llevar a buen puerto esta macroinversión que aportaría muchísimos puestos de trabajo”.

Carles Aranda continuó defendiendo que la base de este proyecto empresarial es una falta de diligencia, exceso de confianza y responsabilidad del Partido Popular, “la mejor prueba de eso es que en un acto como es la colocación de la primera piedra, ésta llevaba el escudo de la ciudad de Alzira; es decir, está claro que un centro comercial privado estaba apoyado por el Ayuntamiento”. Acusó también de falta de rigurosidad al PP por no haber conseguido más garantías o fianzas por parte de la empresa urbanizadora; “todos sabíamos que sus recursos eran limitados”, terminó diciendo.

Enrique Alborch habló de un frente común “entre todos” para que la actual empresa propietaria invierta en Alzira y, a ser posible, que la mercantil Centro Comercial Vilella 2003 SL retire el actual recurso. Para Alborch “esto supondría -dirigiéndose a Eliseo Candela- cambiar la actitud que tienen ustedes de su tipo de gobierno. No debemos consentir que se produzcan más errores”.

Terminó el debate plenario Eliseo Candela, para el que Carlos Aranda estuvo desafortunado e irrespetuoso en varias de sus intervenciones. Le acusó de “fijación” con la empresa urbanizadora y manifestó que “nosotros estamos defendiendo únicamente los intereses municipales en un caso en el que hoy, más que nunca, debemos ir todos de la mano”.

Ramón Alfil

 

Reproducción íntegra del Pleno de ayer

 


 

                           
.-000052                                                                                                           .-000057
                           
.-000062                                                                                              .-000068
                          

 .-000074                                                                                                                         .-000076


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

salva - 20/04/2011
Me ha parecido muy buena la intervención de Aranda haciendo su papel de oposición. Alborch muy flojo y Candela no sabiendo por donde salir. La razón??? no lo sé pero el ayuntamiento apoyó algo que ha fracasado, donde está el control de nuestros intereses????
Vicent - 20/04/2011
Ya lo dije aquí, ¿Cómo se le puede escapar de las manos al ayuntamiento un caso como este? Creo que veremos alguna sorpresa en este caso
Colon - 20/04/2011
Menos mal que estan defendiendo los intereses munipales. ya ganaron unas elecciones con todos los que nos apuntamos como corderitos haciendo colo enfrente del ayuntamiento para poder trabajar porque Alzira tiene muchos mas parados que ningún pueblo y menuda tomadura de pelo para los de siempre , se pusieron las medallas y ahora estamos asin. estos me están haciendo pasar un monton de colas que si Vilella que si vete a correos a por el aviso de la tasa y tirate 4 horas...
Richi - 20/04/2011
Açò fa olor senyores, molt mala olor
Ana - 20/04/2011
Estoy convencida que este lio lo vamos a pagar entre todos, como siempre
Cosme - 20/04/2011
Aranda magnifico, Bastidas calladita estuvo más guapa. Mal asunto
Mª José - 20/04/2011
somos unos tontitos en manos de todos estos, menudo empastre
Pupa - 20/04/2011
alcaldesa, si el ayuntamiento tiene que pagar 46 kilos de euros ves preparando las maletas
de pena - 20/04/2011
de pena, de pena, de pena, de pena................
Iván - 20/04/2011
si gana la empresa los alzireños nos vamos a tner que comer los mocos porque nos van a sacar la pasta una vez más y se nos volverá a quedar la cara de jilipollas. Políticos FUERAAAAAAAA
Paco - 20/04/2011
no vullc paralar no vullc parlar, quin desastre, quins politics.... mira de moment men vaig a vore la final de la copa del rei perquè sinó m'encegaré en esta tropa
Vivi - 20/04/2011
Intuyo algo muy malo en el transfondo de todo esto, los alzireños a pagar una vez más toda la fantasía y prpotencia del PP. Alborch eres más bueno que el pan, un buen chico, pero eres incapaz de matar una mosca
juan vilas - 20/04/2011
A mi modesto entender, lo veo de esta forma, ¡si no es asi, que me lo expliquen!
Unos señores particulares invierten en lo que creen nu negocio redondo, no les sale bien y reclaman indemnizacion al ayuntamiento. Pues si se han equivocado, aguantarse toca. ¿oh...el ayuntamiento tiene algo que ocultar?
Yo como alzireño no estoy dispuesto a pagar un centimo....ARANDA, lucha. lo estas haciendo bien.
Como he dicho ¡si no es asi, que me lo expliquen!
jpg - 20/04/2011
Entonces la solución es pedirle a CISA que termine el centro, no?
Pepe Amat - 20/04/2011
Però si cap dels partits que estan ahí estan, en el fons, en contra de que es faja un megacentre comercial, per a la "grandessa d'Alzira", en una zona tan problemàtica com Vilella. Ni l'equipo gobierno, ni el PSOE que aposta per un centre de restauració ni el Bloc que defensava que s'ubicara açí el Decatlon i reclamava per això la dimissió de Bastidas (i no per atres coses mes grosses). Si la cosa acaba costant als Alzirenys una millonada uns seran culpables, els que manen, pero l'oposició serà com a mínim còmplice.
carles - 20/04/2011
Pepe Amat:
Unicament per aclarir te dues coses: El Bloc mai defensaba que Decatlon se ubicara en Vilella perque es inundable i la demanavem la dimisió de Bastidas perque signà un conveni en aquesta empresa i no ha segut capaç de conseguir q es quedara en Alzira ( al voltant Carrfeour , o poligon junt Creu Cuberta entre altres emplazaments).
El Bloc sempre ha dit que el emplazament en Vilella del Centre Comercial era inadecuat .
Benito - 20/04/2011
He escuchado el Pleno y me parece mentira que Candela no haya hecho alusión al hort de Redal ¡es increible! Gran intervención de Aranda y Alborch en su línea.
Pero a ver Candela, ¿por qué te las das de traductor? No traduzcas y leeló tal cual está, que igual te entendemos. Además, corres el riesgo de no saber decir ciertas palabras y te pasa lo del minuto 12 y 13, que te trabas, ¿te imaginas hablando en el Congreso de los Diputados?. Se dice, en valenciano, "patrimonialitzar". Te lo deletreo: Pa-tri-mo-nia-lit-zar. Pero antes coges un tubito alargadito que por un extremo sale tinta (y no es un calamar) y empiezas por lo básico: la M con la A, MA, la M con la E, ME... y así hasta que llegues a patrimonializar. Suerte
Pepe Amat - 20/04/2011
Gràcies, Carles: però els partits degueu aclarir en que queda tot això ara. Al anular-se el PAI eixe, encara està com a zona d'us terciari o no? Bancaixa quina eixida vol donar-li o esperarà a que u capitalise l'estat com actiu toxic i roda i volta a pagar-ho en diners de tots? Que penseu els partits politics que s'ha de fer?
ánimo - 20/04/2011
Carles, me uno a las felicitaciones. Lo mejor del pleno de ayer.
guay - 20/04/2011
Intentarán que suene poco Vilella y sus 46 millones, la tasa reclicla, Alquerieta, Ciudad Justicia, Biblioteca, auditori, nitratos y hablarán de buen rollito y el 23 mayo sigue mayoria absoluta guay.
Chelín - 20/04/2011
He podido escuchar el pleno ahora. Prácticamente el que más habla es Carles Aranda, pero resumiendo lo único que hace es recordar a la Sra.Bastidas que Vilella, el estandarte de su programa electoral en el 2007, le ha reventado en la cara.
La verdad es que lo que se comenta de la inundabilidad de la zona me sorprende. Vilella es un sector inundable, así que el PAI se aprobó cuándo la Confederación dió el visto bueno al conjunto de obra pública que afecta a los barrancos (salió en prensa bastantes veces). Es decir, en caso que esta obra se completase ya no habría ningún riesgo, o alguno muy remoto, de inundación que pudiera afectar a las instalaciones del Centro Comercial.
Pero, señor Aranda, ¿usted sabe que el Pla es igual o más inundable todavía? Si no le apetece consultar documentos técnicos, pregunte a agricultores de la zona. Pero, desde luego, no le vaya con ese cuento a los vecinos de Les Bases que tanto han reclamado la finalización de las obras de Vilella.
de les bases - 20/04/2011
chelin, técnicos tiene el ayuntamiento, técnicos tiene la confederación. Pero me permitirás que dude de unas obras que por mucho que amplíen el barranco al final las aguas tienen que pasar por el cuello de botella que es el puente de los gitanos y el barranquillo que le continua. El centro comercial al final se podía construir en alto,pero los campos, los chalets, las carreteras y el barrio de les bases seguiremos sufriendo la entrada de aguas se acabe o no la urbanización.
javier gimenez - 21/04/2011
Sr. Aranda, soy javier gimenez, ¿porque no hace usted un debate público conmigo y aclaramos todas las cuestiones demagogicas que suted plantea de vilella, mire a lo mejor al final le doy ala razon, se arriesga usted, yo si. no engañe más a la gente, y sea valiente .
Chelín - 21/04/2011
Sí, de acuerdo "de les bases". Conozco esa zona y entiendo lo que dices, pero dentro del sector de Vilella eso ya no entra.
Es decir, las obras que iban a hacer en los barrancos solucionaban algo, pero, a mi entender, para solucionar la inundabilidad sobre Les Bases el Ayuntamiento (quién patrocinaba el PAI vilella) debería haber luchado para que se ejecutasen los proyectos y las medidas necesarias que recogen estudios del CEDEX (ministerio de fomento y de medio ambiente).

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal