Lunes, 22 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.226 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.575
EL SEIS DOBLE
viernes, 29 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar

Xavier Sierra
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Se ha revitalizado la economía española después de las medidas anunciadas por el Gobierno hace un año?
Entrevista temática a Xavier Sierra

“Hay una lista numerosa de cosas por hacer, la mayoría no se harán por falta de valentía de los políticos y por el déficit democrático que padecemos”


El 12 de mayo de 2010 José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba en el Congreso de los Diputados una serie de medidas para revitalizar la economía española e impulsar la recuperación de la crisis.

Ha pasado un año y hemos querido pulsar el resultado de aquel compromiso que adquirió el presidente del Gobierno. Para ello, nos hemos puesto en contacto con el economista alzireño Xavier Sierra que nos ha dado su impresión personal sobre el asunto.

 
Xavier Sierra

Xavier Sierra Parra es un alzireño licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Economía de Valencia.

Ha combinado durante años el ejercicio profesional libre con la docencia en su Facultad y la publicación de textos y artículos sobre economía, consultoría, auditoría y estrategia empresarial.

Desde 1978, año en que Sierra inició sus trabajos de asesoramiento financiero y contable de empresas, ha venido acumulando experiencia y éxitos en las soluciones aportadas, algunas de particular resonancia. En la actualidad, combina la dedicación a su empresa con largos paseos por Alzira, donde da rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la fotografía.

 

En 2010 se vieron reducidas las retribuciones de personal del sector público en un 5% y congeladas en 2011. ¿Qué opinas al respecto?

Como quiera que reducir plantilla en la Administración Pública es prácticamente imposible, por el estatus de los funcionarios, para reducir el coste salarial -por motivos de ajuste del déficit presupuestario- se ven en la tesitura de adoptar estas medidas, lo que supone una auténtica injusticia, puesto que pagan justos (los funcionarios abnegados y trabajadores) por pecadores (funcionarios absentistas y puestos a dedo por el clientelismo político y el nepotismo). Mi propuesta es diseñar una nueva Administración Pública, menos numerosa, más eficiente, mejor formada y flexible para dar un mejor servicio a la ciudadanía, con ello los funcionarios estarían mejor pagados y se liberarían recursos ineficientes.

En 2011 se ha suspendido la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas. ¿Es una medida acertada?

Es más de lo mismo. La disparatada política neo keynesiana de inyectar dinero en obras (Plan E), el despilfarro de la Administración central, autonómica y local, hacen necesario un ajuste presupuestario. En las condiciones que han dejado la economía, es una de las medidas de ajuste que se han tomado.

¿Cómo ves que se elimine el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007?

Me reitero en lo expresado en las preguntas precedentes. Es un ajuste presupuestario más.

Otra eliminación en este ejercicio ha sido la prestación por nacimiento de 2.500 euros. Tu opinión.

Yo he sido muy crítico con esta medida, fue un puro ejercicio de clientelismo político (seducción de votos), en un momento donde ya se tenían que haber recogido velas, dado que la crisis comenzó, técnicamente, en agosto de 2007. De otra parte, es dudosa su efectividad para el incentivo de la natalidad y ha supuesto una atracción más a la inmigración indiscriminada. Su eliminación supone la constatación de su ineficacia e inoportunidad. Una mala decisión.

Se han reducido los gastos en farmacia. ¿Qué te parece esta revisión?

En la práctica los laboratorios actúan como un oligopolio de oferta (muy pocos se ponen de acuerdo para imponer sus precios), es un intento de reducir el elevado coste que suponen para la sanidad los medicamentos. Más competitividad en el sector y el copago de medicamentos supondrían medidas complementarias para dar mayor efectividad a la reducción del coste de los medicamentos.  

¿Es conveniente el recorte de 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo?

Además del recorte, convendría un mejor control del destino de dichas ayudas.

 

“Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales

son dos organismos despilfarradores”

  
 Se ha previsto entre 2010 y 2011 una reducción de 6.045 millones de euros en inversión pública estatal. ¿Consideras adecuada esta medida? ¿Crees que se va a cumplir?

Esta medida es más que discutible, dado que la inversión pública supone aumentos de competitividad de la economía. No es acertada y viene dada por el abultado déficit del sector público. La corrección del mismo le viene impuesta al Gobierno por la Unión Europea, en plata, por la Cancillera Angela Merkel.

Otra previsión habla de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. ¿Qué opinas?

Creo que se quedan cortos, porque son dos organismos despilfarradores. Menos coches oficiales y menos burócratas puestos a dedo por el mandamás de turno. Es donde más se puede ahorrar.

A tu criterio, ¿hay medida/s que no se han tenido en cuenta y que hubieran sido fundamentales para revitalizar la economía española e impulsar la recuperación de la crisis?

Hay una lista numerosa de cosas por hacer, la mayoría no se harán por falta de valentía de los políticos y por el déficit democrático que padecemos. Al ser una partidocracia, se legisla en favor de los intereses del aparato de los partidos y, a su vez, de los lobbies que los financian (banca y eléctricas). Mientras no haya listas abiertas y los candidatos lo sean por elección, tipo caucuses, de los ciudadanos, no es posible una plena democracia y, por tanto, una legislación acorde con los intereses del bien común. Los interesados en este tema pueden consultar un artículo publicado en las páginas salmón de El País de JosephEugeneStiglitztitulado “La corrupción americana”, que es de aplicación. Se proponen las siguientes:

1) Sector público. Hay seis administraciones (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, autonomías, Gobierno Central y la Unión Europea). Los solapamientos, duplicidades de tareas están a la orden del día. Entre otras, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios AVE, y mucha gente más han propuesto eliminar las diputaciones, eso solo supone un ahorro de 12.000 millones de euros, ese podría ser el principio para desmantelar un tinglado de colocar clientelismo. Las medidas sobre la plantilla de funcionarios han sido abordadas en su pregunta correspondiente. Es posible una mejora de la gestión recaudatoria y un mayor y mejor control sobre los gastos.

2) Energía. Para producir hace falta energía. Como el mix energético español es más caro que nuestros competidores, España pierde cuota de mercado a nivel mundial, lo que se traduce en cierre de empresas y paro. No deberíamos preguntar: ¿por qué sucede esto?, la respuesta es simple: porque no hay competencia. Las eléctricas funcionan como un oligopolio imponiendo sus precios al mercado. Es flagrante como se legisla a su favor, lo del déficit tarifario es antológico: ¿cómo ganando tanto dinero tienen déficit? Fomentar la competencia permitiendo la entrada de pequeñas empresas suministradoras y productoras, que los usuarios puedan cambiar de compañía sin problemas y que las eléctricas no actúen como un ministerio, sentaría las bases de una mejora en el sector.

3) Banca. La explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado a la banca, mayormente cajas de ahorro, con sus recursos apalancados en unos inmuebles que no pueden vender. Esto ha estrangulado el crédito a las empresas y el consumo. Su consecuencia es el cierre de miles de empresas por asfixia  

4) Productividad. Desde que está la crisis se ha reducido el absentismo laboral a mínimos, la productividad ha aumentado considerablemente. Producimos con mucha menos gente, casi lo mismo. Luego hay que pensar que algo está fallando. Falla, también, el sistema de asignación salarial, a las pymes se les impone un convenio que no saben quién firma, ni con que representación. Además se aumentan los salarios vía IPC, sin que tenga correspondencia con aumentos de productividad. Flexibilizar las plantillas es un verdadero problema para las empresas de reducida dimensión, las más de las veces se ven abocadas al cierre al no poder pagar los despidos y, por ello, mantener la plantilla, con el coste que ello conlleva.

Si se atacan con decisión estos frentes, ¿tendremos una economía más dinámica y competitiva?

Sin lugar a dudas, y necesariamente se traduciría en una mejora de la balanza de pagos (ingresos del exterior frente a pagos) que en estos momentos es deficitaria. Si entra más dinero del que sale, paulatinamente, vía autofinanciación, volverá el dinero a las empresas y, con ello, el empleo. Con el empleo, el consumo, lo que se traduce en más recaudación de impuestos, mejora del déficit público. Toda esa cadena produce un círculo virtuoso que llevará a nuestra economía a la senda de bienestar y el desarrollo. Aprovechemos la ocasión para modificar una vida consumista por otra de consumo racional y de respeto a la Tierra que nos da la vida. Esperemos que la clase política esté a la altura de esta encrucijada histórica. Tengo mis serias dudas.

Ramón Alfil

 

Visita “El blog de Sierra”

 
Charlando de economía con Xavier Sierra
 

 

 
 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
Economía
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jairo - 29/04/2011
Yo no se si se habrá revitalizado o no la economía porque de lo que digan no me creo nada......... la verdad es que yo no llego a final de mes y como yo mucha gente más
Vicent - 29/04/2011
De acuerdo con Sierra en que solo con el despilfarro de las autonomías y de los ayuntamientos la herida sangra mucho, yo conozco el caso nuestro de Alzira pero en todos los sitios debe ser igual: gastar, gastar y gastar en campañas, talleres y tonterias
Montse - 29/04/2011
¿Pero alguien ha conseguido superar la crisis?
Melchor - 29/04/2011
Me ha gustado lo de "puro ejercicio de clientelismo político", ahi empiezan muchos de los problemas que tenemos
Picaro - 29/04/2011
A mi no me quedan dudas como a usted, la clase política no está a la altura de nada desde hace mucho tiempo y...... lo que te rondaré morena
Tomé - 29/04/2011
yo me conformaria con soluciones para ir tirando, es mucho pedir????
JG - 29/04/2011
Pero que soluciones han dado coñooooo, sin ir a mas detalles solo diré que este año han subido las hipotecas unos 700 euros al año y ¿quien no tiene una hipoteca? Iros todos los politicos y banqueros a cagar
Benito - 29/04/2011
Señor Sierra, en España cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria ha venido la crisis de golpe. Todo basado en el ladrillo era algo que, inconscientemente, sabíamos que iba a explotar un día u otro. Yo le pregunto, cuando salgamos de la crisis, ¿cuál será el sector sobre el que asiente la economía nacional? ¿Cuál será el sector que sustituya al de la construcción? Porque está claro que esta no volverá a los tiempos pasados.
Una última pregunta, ¿cuándo cree usted que saldremos DE VERDAD de la crisis (me refiero a una fecha aproximada según su criterio)?
Gracias.
Pablo - 30/04/2011
sr sierra no estoy de acuerdo con usted con lo que dice del copago . Si siempre hemos podido vivir sin pagar este impuesto por que no ahora, la solución estaría mejor en recortar por otros sitios
Desilusionado - 30/04/2011
Las medidas que se han puesto para salir de esto han sido tan sencillas como aumentarlo todo, pero todo. Esos son los lúcidos políticos que tenemos, no saben más. Lo de la gasolina es un escandalo, por ahí estamos pagando todos lo que ellos deberían haber evitado. Yo no votaré ya nunca más.
Lara Key - 30/04/2011
No digas eso chico desilusionado, por que te hayan subido la gasolina vas a dejar de votar a un partido como el PSOE?
Si han subido el precio de la gasolina a sido por el bien del planeta porque la gente ya se estaba pasando mucho con los coches o no lo ves tu a diario?
Hay que compartir y llenar mas los coches de gente para ahorrar y ir en autobus a trabajar o hacer la compra en los pueblos grandes y en bicicleta tambien es muy bueno para la salud, pero todo eso lo hace Zapatero por nuestro bien, o es que tu no sabes que Zapatero todos los dias hace deporte?
El deporte es muy bueno y el coche es como la peste del siglo 20.
Ademas Zapatero ya dijo que no iba a dejar desamparado a ningun parado y lo esta cumpliendo o dime cuando has visto tu mensajes por aqui de los parados quejandose y todo eso, a que no?
Aahh! y la culpa de la gasolina se me olvidaba que es por culpa de los paises del golfo que estan en guerra!
España es de izquierdas! - 30/04/2011
Pablo tien razon y eso es como un impuesto revolucionario que nos ha clavado la derecha, haber si asi aprenden!
Desilusionado - 30/04/2011
Lara si han subido la gasolina es para recaudar más, demuestras mucha ignorancia. ¿Sabes de un litro de gasolina cuanto es para impuestos y cuanto para cobustible? Y otra cosa, yo necesito el coche para trabajar y llevar el pan a mi casa. La culpa no es de los paises del Golfo como dices, sino de la gran cantidad de golfos que nos gobiernan. Saludos.
Milagrín - 30/04/2011
el copago lo ha puesto la derecha???? Tu nick te declara, sin más comentarios
D.Azcutia - 01/05/2011
Buenos dias Sr. Sierra,
Este formato de entrevista ad hoc, resulta muy adecuado, se dice lo que se quiere sin necesidad de responder ante el lector de muchas de sus afirmaciones. Por ejemplo, no tiene ningún rubor en atacar el Plan E o el Plan Confianza, planes avalados por economistas como Krugman ,por cierto, premio Nobel de economia , o por las teorias de Keynes, sin descartar los planes posguerra del liberal (americano), Galbraith.
Tanto el Plan E como el Plan Confianza, eran modélicos en su concepción, pero la administración local los prostituyó, convirtiéndolos en meras formas clientelistas de pagar favores y recoger beneficios, gastándose los dineros de nuestros impuestos en gastos que generarán más gasto y en la construcción de edificios faraónicos sin uso determinado y sin necesidad social objetiva.
Sería mucho más razonable culpar a los ayuntamientos que han malgastado el dinero de nuestros impuestos, que no a Zapatero o Camps, que solo se han dedicado a poner en manos de los ayuntamientos una inversión, para la que no estaban capacitados o por la que estaban demasiado interesados en repartir entre sus allegados.
saludos.
jose - 01/05/2011
Azcutia no te entiendo, estás criticando lo mismo que ha criticado el sr. Sierra. Por ejemplo: "Sería más razonable culpar a los ayuntamientos..." Sierra dice que las Entidades Locales (que son los ayuntamientos) son unos despilfarradores. ¿No es lo mismo?
Alberto - 01/05/2011
Me quedo con lo que ha dicho Tomé, yo también me conformaría que se consiguiera que todos pudieramos ir tirando ¿es mucho pedir? Pues ni esoooo
D.Azcutia - 03/05/2011
No es así. José, Sierra tilda de disparatado el Plan E y sin embargo estaba avalado por el nobel Krugman y por las teorias de Keynes. Yo solamente digo que era un buen Plan, pero que fué prostituido por los ayuntamientos de todos los colores.
David Ricardo - 09/05/2011
Según Carmen Reinhart -catedrática de la Universidad de Maryland- y el co-autor de su libro, Ken Rogoff, que son economistas muy solicitadosdesde la publicación de This time is different -esta vez es distinto- titulo irónico de un libro que repasa ocho siglos de repetidas crisis financieras, se debe multiplicar cada año de crisis por tres. Empezamos en agosto de 2007. Esta es la duración estimada de la crisis

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal