Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
lunes, 18 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar

Proyecto de lavadero público para la barriada de l’Alquerieta
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un 18 de julio como hoy, en 1936, llega a Alzira la Guerra Civil Española

… y otros acontecimientos que ocurrieron en Alzira hace 75 años


 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Aureliano%20J_%20Lair%C3%B3n.jpgLa máquina del tiempo
---------------------------------
Aureliano J. Lairón
 
 

Hace 75 años, ocurrió en Alzira

El 18 de julio el Frente Popular se incauta del inmueble que posee en la calle Cánovas del Castillo, 5, Matilde Gimeno, e instala en él el Centro Comunista de la localidad. El dato: Por estas fechas funcionan en la ciudad el Gran Teatro, con aforo para 1.370 espectadores (120 butacas de palco, 450 en patio y 800 en general), el Teatro Cervantes, con aforo para 1.156 espectadores (308 butacas de patio, 240 en el anfiteatro, 128 sillas de palco, 230 en preferencia y 250 en general) y el Teatro Giner con capacidad para 762 espectadores (394 en butacas, 168 en preferente y 200 en general).

Con el inicio de la Guerra Civil la emisora EAJ 54 Radio Alzira pasa a depender del Consejo Municipal.

 
Así mismo, también ocurrió…

El 4 de julio, el rotativo El Mercantil Valenciano informa: “La Caja de Reclutas nº 21, que funciona en Alzira desde que fue creada por don Manuel Azaña, siendo ministro de Guerra, se traslada a otra población.

La noticia ha causado pésima impresión en el vecindario.

El partido Izquierda Republicana, haciéndose eco del clamor de protesta levantado en Alzira, que no se conforma en perder la zona de reclutamiento militar, está haciendo gestiones cerca del gobierno para que continúe funcionando”.

 

El 4 de julio el Pleno del Ayuntamiento acuerda encargar al arquitecto municipal la redacción de un proyecto para construir un edificio destinado a Casa Consistorial que incluya, además, un parque de bomberos y una casa de socorro, en el solar disponible al derribar la iglesia de San Agustín en la plaza de Castelar.

 

El 7 de julio aparece flotando sobre las aguas del Xúquer, en el término de Albalat, el cadáver de Inocencio Huesca Navarro, de 20 años, vecino de la ciudad que había desaparecido el 5 de julio cuando se bañaba en el lugar conocido como “El Remels”.

 

El 11 de julio el Ayuntamiento aprueba el proyecto de construcción de un lavadero en la barriada de l’Alquerieta formado por el arquitecto Juan Guardiola, cuyo presupuesto asciende a 38.903 pesetas.

El Pleno previsto por el Ayuntamiento para el 18 de julio no llega a celebrarse por “la sublevación militar que vive actualmente España… y por encontrarse los señores concejales en la práctica de diligencias para la mayor defensa de la República”.

 

El 22 de julio, organizado por la Dependencia Mercantil, se celebra en el patio del Instituto de Segunda Enseñanza una Verbena, amenizada por una orquesta de jazz, a beneficio del Comedor Municipal de Caridad.

 

El 31 de julio el Ayuntamiento procede a incautarse de los edificios de las congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza, tales como la Casa de Beneficiencia, el convento de Santa Lucía, el Centro Protector de la Mujer (convento de las madres franciscanas), el colegio de las escolapias y el convento de los padres franciscanos sito en la barriada de la Muntanyeta.

 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alfred - 19/07/2011
Sr. Archiver, estic ple de curiositat arrel del seu article per coneixer la quantitat de comunistes que hi havia a Alzira en les dates que vosté cita que el front popular instal·là el centre comunista en un inmoble incautat a una Sra. N'haurien de ser molts i tindre molta representació al consistori alzireny per a què la resta de formacions que conformaven el front popular optaren per cedir-li aquest inmoble a dit partit. Podria, per favor informarmos al respecte? Reba vosté la més cordial salutació.
Benito - 19/07/2011
¿Era grande la representación de Izquierda Republicana en Alzira? ¿Dónde estaba su sede? ¿Qué se sabe de este partido en su paso por Alzira? Gracias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal