Ava asegura que sólo han sido campos puntuales y recuerda a los agricultores la importancia de subscribir seguros
Alzira en la red – Publicado en Las Provincias
Los rayos, truenos, lluvia e incluso granizo hicieron acto de presencia a última hora de la tarde en diversas localidades de la Ribera. Los más afectados por las inclemencias del tiempo fueron los campos.
Y es que el pedrisco caído el martes en la comarca ha dañado parte de los cultivos del caqui de algunas zonas productoras de la Ribera como Alzira, Algemesí, El Perelló, Montroy y Real.
En el caso de Alzira, el granizo que era «de una densidad considerable ha provocado desperfectos en algunos cultivos, tanto de caquis como de cítricos, de las partidas de el Pla y el Cano», explicaron desde la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava).
A pesar del pedrisco los «daños no han sido muy graves», según Ava ya que en el caso de la capital de la Ribera Alta el granizo cayó sobre todo en el casco urbano. Un hecho que ha provocado que los cultivos de la zona no se hayan visto tan afectados.
«Lo que cayó en el campo no ha sido nada comparado con lo que se recogió en la ciudad, que no ha dañado los árboles», manifestó el concejal de Agricultura de Alzira, Enrique Montalvá.
Tanto la Asociación Valenciana de Agricultores como Enrique Montalvá coincidieron en que aún es pronto para valorar los desperfectos que ha causado en la cosecha del caqui y cítricos, así como las pérdidas «ya que estos se verán más adelante», comentó el concejal de Agricultura de Alzira.
Unos daños que afectan más al caqui que a los cítricos, ya que el primero tiene una piel más sensible y se estropea antes debido a las inclemencias del tiempo. Los cultivos de Algemesí han tenido menos suerte que los de Alzira ya que el pedrisco, que «no fue muy intenso, se concentró fuera del casco urbano aunque sólo hay que lamentar daños en campos puntuales», aseguraron desde Ava.
El hecho de que el granizo hiciera acto de presencia mezclado con el agua de la lluvia contribuyó a reducir los problemas en los cultivos de la zona de Montroy y Real. Mientras que el «pedrisco seco que cayó en la zona de El Perelló ha provocado daños considerables en el cultivo de hortalizas», señalaron desde Ava.
Desde esta asociación quisieron recordar a los agricultores la importancia de subscribir los seguros para el campo, ya que los «cultivos de caquis afectados por el pedrisco no podrán ser comercializados. Unas pérdidas que cubrirá el seguro, en el caso de tenerlo contratado».
De momento habrá que esperar para conocer cómo ha afectado el granizo a la próxima campaña.
C. Cerveró
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Al día siguiente del granizo, me llamó la atención ver un montón de pajarillos muertos en la Plaza Mayor, también por la fuerte caída del pedrisco :(
Añadir un comentario