Sábado, 2 de marzo de 2024 Edición diaria nº 6.175 Año: 17 Noticias: 45.551 Fotografías: 108.341 Comentarios de usuarios: 125.475
EL SEIS DOBLE
jueves, 21 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar

Alberto Castillo. Foto: F.G. (Las Provincias)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los afectados por la presunta estafa de Alberto Castillo podrían no recuperar su dinero

Si el acusado fuera insolvente, la presumible pena privativa de libertad se vería incrementada al no poder reparar el daño causado y no indemnizaría a los afectados


 

Siguiendo el hilo de debate que se ha desarrollado en la noticia que hemos publicado “Detenido un hombre como presunto autor de los delitos de estafa piramidal y usurpación de estado civil”, hemos creído oportuno informar sobre algunas cuestiones y dudas de nuestros usuarios y que, al mismo tiempo, pueden ser de interés general.

Para ello, habiéndose levantado el secreto de sumario, nos hemos puesto en contacto con el abogado Pedro Rico, uno de los letrados que representa a la plataforma de afectados que el pasado lunes hizo en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Alzira, a través de la procuradora Ana Pons, la personación como perjudicados y acusación particular contra Alberto Castillo por presunta estafa.

 

¿La detención viene determinada porque ha habido denuncia?

Evidentemente, de ahí la importancia que en su momento defendimos para que los perjudicados se solidarizaran y denunciaran la presunta estafa.

¿Cómo se desarrolla en estos casos la investigación?

Una vez efectuada la detención, las autoridades judiciales determinan si concurren las circunstancias a las que se refiere la legislación para acordar el ingreso en prisión provisional, debiendo tener en consideración el posible riesgo de fuga, la posible ocultación alteración o destrucción de documentos y evitar que el imputado pueda actuar en contra de los bienes de los perjudicados. De esa valoración se determinará si el imputado debe ingresar en prisión provisional o no. A continuación, es el juez instructor el que debe determinar cuáles son las diligencias que deben practicarse con la finalidad de esclarecer los hechos.

¿La causa de los 130 afectados a los que representas tiene que seguir adelante paralelamente a la acusación del Ministerio Fiscal?

Sí, ya que ambas acusaciones tenemos interés en que se esclarezca que es lo que ha sucedido con el dinero de los perjudicados, por lo que es de presumir que tanto la acusación particular como la del Ministerio Fiscal seguirán caminos paralelos.

Los afectados, por lógica, reclaman su dinero pero, ¿hay garantías de recuperación?

Todo va a depender de si se puede recuperar el dinero invertido o del patrimonio del acusado que sería embargado. En caso de insolvencia, la presumible pena privativa de libertad se vería incrementada al no poder reparar el daño causado y los afectados no recuperarían su dinero invertido.

Ramón Alfil


 

 

 

 

 

 

 

 


 

                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072

                            

.-000084                                                                  .-000091


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
Economía
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mario - 21/07/2011
Entonces, para qué ha denunciado la gente? Por el placer de verle en la cárcel? Si tiene dinero cobran,y si no nunca van a cobrar. Pero estando en la cárcel no va a poder trabajar para hacer el dinero. Hubiera sido más sensato no haber empezado ningún tipo de denuncia ni alarma,y haber actuado con más prudencia y confianza.
a las seis - 21/07/2011
130 afectados,que cosa tan rara, algunos no quieren ni que salga su nombre ,prefieren perder ,que perderlo todo.
ugarte - 21/07/2011
mario, siempre hay que denunciar, luego que se pueda cobrar o no, ya se vera. Pero funciona así, primero denuncia o seguro que no ves nada.
TAXPAYER - 21/07/2011
Pero bueno, Mario! Aconsejas a los afectados que no hagan nada? Que se dejen estafar? Pero, tu sabes lo que dices? Si realmente ha estafado a sus vecinos y otros más, tendrá que pagar su culpa de alguna manera. O, es que se tiene que ir de rositas?
Juan - 21/07/2011
Eso se venía venir...Para que ahora enseguida salgan los defensores de Castillo.
francisco - 21/07/2011
Vales más por lo que callas,
luis - 22/07/2011
mario di k si con la carita de santo k tiene yo haria una colecta para hacerle un monumento
maria - 22/07/2011
esto es precisamente por lo que la gente no denuncia, porque cuando uno se inicia en un proceso judicial el denunciante parece el acusado. Además, si Alberto pensaba en llevarse el dinero no tengo ninguna duda que no haya nada a su nombre entonces, para qué voy a denunciar si no voy a recuperar nada y encima tengo que perder tiempo y dinero en contratar mis abogados? Y si Alberto ha sido víctima de una serie de circunstancias (que es la otra opción) pues para que voy a denunciar si en cuanto se meta la justicia todo quedara bloqueado y hasta que no salga el juicio ( que pueden ser años) este señor no podrá mover el dinero, generar dinero y pagarnos, siento decir esto pero creo honestamente que es así

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal