Martes, 28 de noviembre de 2023 Edición diaria nº 6.080 Año: 17 Noticias: 44.914 Fotografías: 107.469 Comentarios de usuarios: 125.238
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar

Alfonso Rovira
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 La corona de laurel en la Pileta del Martiri de Alzira

Un lugar donde, según la tradición, fueron martirizados los patronos


 

Como todos los años, al amanecer del 23 de julio, una persona devota de Sant Bernat i les Germanetes se desplaza a la partida de Sant Bernat, al lugar donde tradicionalmente se conoce donde recibieron el martirio San Bernardo y sus hermanas Gracia y María, deposita una corona de laurel al pie del monumento junto al camino, conocido por la “Pileta del martiri”.

Ramón Ripoll Jordán, cada 23 de julio, calladamente, al despertar el día, tomaba una corona de laurel y por la tura que conduce a la partida de Sant Bernat, la depositaba a los pies de la pileta que, en 1954, mandó restaurar el que fue presidente de la Archicofradía, Manuel Montagud Ricart. Un pequeño monolito, como ya hemos comentado, para perpetuar el lugar del martirio.

Muy pocos conocíamos esta sencilla ofrenda que Ramón realizaba cada año por encargo de la archicofradía de los Santos Patronos. El 23 de julio de 1996, Ramón me invitó a participar en este acto en la pileta. Fue la última vez que depositaba personalmente la corona. Allí mismo, ante la imagen de los patronos que figura en unas “rajoletes” en la hornacina de la pileta, prometí a mi amigo Ramón que en mi tendrá la continuación de este sencillo acto, como ocurrió al siguiente año, 1997, en que Ramón no pudo acompañarme por estar en precaria situación de salud. Ramón Ripoll Jordán fallecía en la ciudad que le vio nacer y tanto quiso, el 5 de noviembre de 1997, teniendo el privilegio de ver y conocer de cerca la vida y milagros de nuestros patronos Bernardo, María y Gracia.

...hoy, por eso, nos hacemos eco como símbolo de sacrificio, un himno a tu honor y una oración a tus hechos.

La ofrenda de la corona en la Pileta tuvo la continuidad como en años anteriores. Nos acompañó Bernardo Mazo, presidente que fue varios años de la archicofradía, que hizo realidad el levantar el ermitorio, donde se hallaba el antiguo convento de PP Trinitarios y el cronista oficial de la ciudad, Aureliano Lairón.

Alfonso Rovira


 

                 

   .-000017                                                                .-000097 
 
               
.-000030                                                                                .-000050

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAlfonso Rovira
SocialReligión y Culto

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.