Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 19 de agosto de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 El Seis Doble pregunta en la calle sobre el “impacto económico” de los peregrinos italianos en Alzira

El sentir general es que apenas ha tenido repercusión en los negocios


 

Con motivo del reciente paso por Alzira de 400 peregrinos italianos que se dirigían a Madrid para la visita del Papa con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, Rafael Fita, concejal de Fiestas y Turismo, el pasado 10 de agosto hacía unas declaraciones en las que, entre otras cosas, calificaba a estos visitantes de “potenciales turistas” y añadía que su estancia en nuestra ciudad podría suponer “un impacto económico en este mes de agosto”.

A partir de ahí, en la misma reseña y en posteriores entradas en este diario que han tratado el paso de los peregrinos por nuestra ciudad, se han originado diversos hilos de debate que, por sus posturas enfrentadas, sugerían pulsar la opinión a pie de calle de diversos profesionales y sectores.

Hemos seleccionado algunos comentarios de nuestros lectores que muestran las distintas opiniones de varios usuarios sobre el asunto.

 
“Organización” - 10/08/2011

Hay que añadir que cada peregrino se costea su comida durante estos días, lo único que se le cede son instalaciones para pernoctar y las actividades que realizan están costeadas por empresas privadas mediante la gestión de la Comisión de Juventud, la Junta de Hermandades y el trabajo voluntario de asociaciones y voluntarios.

“Juan” - 11/08/2011

Pues felicitar al señor Fita, ya que pienso que es un señor que trabaja mucho en el Ayuntamiento y siempre apoya y colabora con todas las fiestas de Alzira.

“Jara” - 11/08/2011

Según Fita, ¿y estos son los que potenciales turistas y los que mejorarían la economía local? Sí, la verdad es que tienen pinta de gastar mucho; quizá, a esa hora (13:30 horas) todos los bares y restaurantes estarían cerrados y por eso están en la calle comiendo.

“Divisas” - 12/08/2011

Por la noche había una discomóvil en la Plaza Mayor, pero quitando de 4 voluntarios no había mucho ambiente para ser un encuentro de jóvenes. Sería que los italianos estarían gastándose las divisas en la zona de pubs y han dejado la Plaza Mayor para los aldeanos. Alguien nos podrá decir los ingresos y gastos que ha supuesto esta visita para Alzira.

“Karina” - 14/08/2011

Pero si hasta se les ha subvencionado el transporte público a estos jóvenes del movimiento del Papa. No estoy de acuerdo, ¡injusticia social!

“Voluntario” - 15/08/2011

Karina, ¿qué transporte público se les ha subvencionado si fueron a todos los sitios a pie y el único transporte que utilizaron fue el día del trinquet que eran autobuses de una empresa privada pagados por la Comisión de Juventud de JHHCC? Pero, ¿por qué habla la gente sin saber?

“Herr Strauss” - 16/08/2011

El Ayuntamiento ya ha quemado la pasta con estos italianos y el impacto económico ha sido completamente nulo. Sí señor Fita, turistas potenciales... si no tienen donde caerse muertos.

“Valldaura” - 16/08/2011

Herr Strauss, infórmate un poco y verás como no se ha quemado tanta pasta como la que estos italianos han dejado al comercio alzireño y si no sabes donde informarte vas a la plaza y pregunta por los bares y restaurantes de la zona por donde solían frecuentar. Respecto a la inversión puedo decir que las empresas locales sólo han aportado el importe de la publicidad que han publicado en los carteles, cantidad insignificante comparada con los ingresos.

“Herr Strauss” - 16/08/2011

Yo me muevo por el Parc Pere Crespi y L’Alquenència y ahí italiano poco... me alegro por el centro, pero eso es una pequeña parte de Alzira.

“Alejandro” - 17/08/2011

Señor Vilas, pregunte en las terrazas de la Plaza Mayor y luego escriba otro artículo.

“Templario” - 17/08/2011

Sigo sin entender que haya personas que no vean el beneficio que supone recibir a 400 (400 según toda la prensa, 200 según el articulista) italianos. Aunque ahora hayan gastado poco (son jóvenes peregrinos) son potenciales turistas en el futuro y, además, son 400 voces hablando bien de este lugar, de su hospitalidad, de sus fiestas…

“Pelocho” - 17/08/2011

A cualquier cosa la llaman ahora turista. Seguro que mi padre cuando viene al hipermercado francés, también es considerado turista, como muchas otras personas de pueblos de alrededor.

Estos chavales serán algún día o turistas o lo que les dé la gana ser pero son eso... chavales que se traían la mortadela de casa. Esta gente no se habrá gastado un euro, si han tenido que hacerlo... mejor un euro entre 6 que es más barato.

“Valldaura Jr” - 17/08/2011

… Calculo por encima y considerando que no han causado tan gran impacto económico, ya que todo lo que consumieron era propiedad del pueblo de Alzira, tanto el polideportivo, como la Parroquia, eso si el valor de lo consumido no era con “IVA incluido”.

“Pepe” - 17/08/2011

A todos aquellos que estáis criticando lo que muy honradamente se ha preparado, sólo decir que sois unos hipócritas. Aquellos que han estado día y noche velando por estos peregrinos pueden certificar el impacto económico y, seguramente, algunas empresas también…

“Romano” - 17/08/2011

… Me parece de risa que estemos hablando de impacto económico y de turismo, ¿turismo? ¿Alguien se cree que la gente viene a Alzira a hacer turismo? No digo que no vengan en Fallas, Semana Santa o algún día a la Murta, pero eso no es turismo, que lo diga Fita o Bastidas es por ser políticamente correctos pero ¿alguien lo cree realmente? ¿Lo creen Bastidas o Fita? Estos italianos no han venido a Alzira motivados por el turismo, la historia o las fiestas han venido porque les organizaban escapada en Alzira simple y llanamente antes de ir a Madrid… ¿Algún italiano de los que vino sabría antes de haber venido situar a Alzira en el mapa? Sinceramente no sé que es más triste que el concejal lo diga o que algunos os creáis lo del turismo y lo del impacto económico, en todo caso si es que se han gastado algo habrá sido “turismo de botellón y bocata” es decir impacto económico 0.

“Herr Strauss” - 17/08/2011

… La crítica más grande es que el Sr. Fita vendiera esto como lo que no podía ser; potenciales turistas y gran impacto económico...

… Todo lo que fuera un gasto para los peregrinos era a un precio muy bajo, por ejemplo un chiringuito donde se vendía cerveza a 1 euro.

¿Impacto económico? No, el que venda esto como un éxito es un hipócrita.

… Si esta gente debía de causar un gran impacto económico creo que deberíamos habernos hinchado a encontrar italianos en cada esquina y en cada bar, no como lo que ha ocurrido, sólo unos cuantos bares del centro tuvieron la suerte de sacar algo de caja y deberíamos ver que caja sacaron porque estos no creo que fueran muy cargados de pasta…

“Voluntario” - 17/08/2011

… Hay que decir que a la hora de las comidas muchos que ya tenían pagado su picnic y no les gustaba lo que había se iban a comer y cenar a bares, también han vendido bastantes cervezas y sangrías…

 

Hemos visitado diversos comercios de nuestra ciudad ubicados en la Plaza Mayor (pizzería Nosfaltastú, Guinea Café, heladería La Jijonenca y cafetería Marimba); en la calle Benito Pérez Galdós (pastelería Dolç i Salat); en la Avda. Santos Patronos (heladería La Jijonenca); en la calle Mayor Santa Catalina (cervecería La Pinta); en la calle doctor Faustino Blasco (tienda Casa Tan); en la Avda. Luis Suñer (heladería Arangas); en la calle Pere Morell (pastelería Dolç i Salat, restaurante La Pinta, bar Cid y bar el Aparisi) y Plaça Germaníes (bar Germaníes). El sentir general es que no se ha notado ese “impacto económico” del que hablaba el concejal, incluso hay comercios donde ni si quiera han entrado. Dejamos un documento sonoro relacionado con esta noticia

Bernardo Pueblo

 
 
Respuestas de los profesionales

 

 


 
                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasBernardo Pueblo
EconomíaComercios

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Fart dels peregrins - 19/08/2011
no tots el peregrins han anat a Madrid, per ací encara en queden, no venien a veure al Papa? Turisme barat, pagat per tots i encubrit, i qui no ho crega que pregunten al veins de Pere Esplugues, Dr. Llansol i Camilo Dolz per l'escandol que estan armant totes les nits fins altes hores de la matinada en la sede que tenen en l'esglesia de la Verge del Lluch. Molt de morro hi ha hagut en tot açò dels peregrins, però molt de morro...
Mari - 19/08/2011
Me ha hecho gracia el que ha dicho que "a mi solo han entrado a comprarme un paquete de tabaco", esa creo que ha sido la realidad, buen artículo
Cubito - 19/08/2011
Fita, turistas potenciales de estos no queremos ni uno, por aquí solo han hecho que dar pol saco y crear molestias por la noches. A la otra los rebotas a Carcaixent o Algemesí y que salgan ellos en la prensa porque aquí después de su visita no hemos salido de la misera. Chao
Hostelero - 19/08/2011
Fita, los peregrinos han dejado 3 millones de euros de beneficio en mi bar, ¿dónde me aconsejas que lo invierta? Por cierto, hoy invito a toda Alzira a una mariscada ¡Viva el peregrinaje!
herr strauss - 19/08/2011
els lectors agraïm el treball realitzat per el sisdoble ^^
ADMINISTRADOR - 19/08/2011
Gràcies, Herr
uff - 19/08/2011
Como siempre en este diario manipulando, porque no preguntais a la pinta de pedro morell, a marimba,pizzeria faltas tu o a la cafeteria Fina, las actuaciones de la plaza mayor ayudaron a llenar terrazas que en pleno mes de agosto estan vacias ya que hubo gente de Alzira que fue a ver las actuaciones y se sento a tomarse algo y en el chiringuito se vendieron refrescos y cervezas precisamente por eso para que los que quisieran consumir otras cosas fueran a los bares de alrededor y aun habian peregrinos con botellines en la mano de cerveza que habian adquirido en un bar de la plaza mayor. Si con 40000 habitantes que tiene Alzira los bares estan vacios con 400 personas que vengan no van a pasar bar por bar de la ciudad no?
felipa - 19/08/2011
Hostelero si eres capaz de decir donde esta tu bar y a que hora es la mariscada yo me apunto ,pero por favor si no lo dices no te tires ese farol porque si no es cobardia politica.
ADMINISTRADOR - 19/08/2011
Para el usuario "Uff". Lamentamos que digas "como siempre en este diario manipulando". Los comentarios a favor y en contra ahí están, las declaraciones a favor y en contra ahí están también... ¿es eso manipulación?
Además, no has leído ni la entrada ni has oído el audio. Tres de los cuatro locales que citas han sido encuestados. Puedes discrepar de nosotros pero, por favor, no digas que manipulamos. Saludos.
Nosfaltastú Pizzería - 23/11/2011
hablo en nombre de la pizzería Nosfaltastú y por alusiones... es cierto que vinieron todas las noches a cenar y que gracias a ellos tuvimos un sobreingreso que si no hubiesen estado no hubieramos tenido... logico... pero tampoco gastaron tanto y era mas el problema que daban al querer pagar uno a uno sus consumiciones con billetes de 50 (dejandonos sin cambio en la caja) que los beneficios...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal