1
Condenado por dejar el coche a su padre que no tiene carné en Algemesí
Dos vecinos de Alginet aseguran que una juez de Alzira les conminó a hablar en español y el TSJ lo niega
Otras noticias de Algemesí, Alginet, Antella, Benifaió y Llombai
Condenado por dejar el coche a su padre que no tiene carné
La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha sustituido por 50 días de trabajo a favor de la comunidad la pena de multa impuesta a un padre y a su hijo condenados por un delito contra la seguridad del tráfico al circular el primero de ellos en el coche que le había dejado el segundo sin haberse sacado nunca el carné de conducir.
El juez de lo penal número 15 de Valencia, con sede en Alzira, condenó a un padre y a su hijo a pagar una multa de 3.240 euros cada uno de ellos por un delito contra la seguridad en el tráfico al considerar probado que el día de Navidad de 2008, sobre las 17.15 horas, el progenitor conducía el coche de su familiar, que iba de copiloto, por la CV-42 en Algemesí sin tener el permiso de conducir. Leer noticia completa aquí
El valenciano choca con la Justicia
Lo que comenzó como un simple percance de tráfico acabó con Vicent Darás, el tío Vicent, un vecino de Alginet de 86 años, ante el juez de primera instancia e instrucción número cinco de Alzira. Era la primera vez en su ya dilatada existencia que tenía que presentarse en una sede judicial.
Bloqueado por la tensión del momento, las invectivas del abogado de la parte contraria y las preguntas del juez, Darás no logró articular palabra alguna en castellano, idioma en el que se dirigían a él la juez y la abogada.
"Sólo me salía en valenciano -explicaba a Levante-EMV- que es la lengua que siempre he hablado en mi casa y en mi pueblo. Ni siquiera me salía decir en castellano que el color del coche era azul, me salía blau".
Darás, al que le asiste el derecho a expresarse en lengua vernacula en la sede judicial porque es oficial, afirma que llegó a sentirse "como extranjero" en su propia casa porque nadie parecía entenderle.
Por eso se queja de no poder usar el valenciano. Asegura que, de alguna forma, le conminaban a hablar en castellano y dice que tenía la sensación de que molestaba cuando lo hacía en valenciano. Lo corrobora su sobrino, Ramón Palanca, quien lo acompañó a declarar al juzgado de Alzira para que no condujera dada su avanzada edad.
El sobrino cuenta que se levantó y pidió a la juez actuar como "intérprete" para que su tío pudiera responder a las preguntas, pero acabó expulsado, según explica. Desde el TSJ aseguraron que nadie que no sea el testigo puede intervenir durante un juicio y que por eso fue expulsado no por hablar en valenciano.
Las mismas fuentes aseguran que en ningún momento se le exigió que hablara en castellano ya que puede hacerlo en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Leer noticia completa aquí
Algemesí - El sorteo de verano de la Once deja un premio de 60.000 euros en Algemesí
Antella - La segunda edición 'Travessia Antella' congregará a más de 50 nadadores
Benifaió - Los agricultores de Benifaió dedican la fiesta religiosa a su patrón San Isidro
Llombai - Llombai se propone reducir las zonas de expansión urbanística
Añadir un comentario