1
Médicos de Cullera reciben la orden de no dar recetas a desplazados nacionales
Cullera castiga el ruido en verano pero tolera fiestas hasta la madrugada
Otras noticias de Alberic, Algemesí, Alginet, Cullera, Guadassuar, L’Alcúdia, Manuel y Sollana
Cullera
Médicos de Cullera reciben la orden de no dar recetas a desplazados nacionales
La Comunidad Valenciana, también ha endurecido la prescripción de recetas a los desplazados con tratamientos crónicos. Desde enero de 2010, para solicitar el medicamento se exige que el paciente presente un informe de su médico de familia, pediatra o facultativo "que acredite la necesidad de dicho medicamento". Como indica el propio Sánchez Bayle, esta medida tiene su sentido: "No parece sensato que un médico que no conoce al paciente le recete lo que este le pide sin más". Pero, en ocasiones, va más allá de requerir en informe. Un médico del consultorio Oasis de Cullera, que prefirió no dar su nombre, comentó a este diario que en una reunión convocada por los subdirectores de Atención Primaria del área, celebrada en julio, recibieron la orden de no dar recetas a desplazados nacionales. La medida no se aplica a rajatabla, como indica el mismo médico. "Depende del caso de cada paciente", asegura.
Además de con las recetas, en zonas litorales de la Comunidad Valenciana también se han registrado problemas con las consultas especializadas. En el mismo centro de Cullera -uno de la treintena de consultorios que la Generalitat valenciana abre en verano para reforzar la atención sanitaria en la costa-, un cartel dirigido a los turistas, mayoritariamente madrileños, advierte de que a los desplazados no se les dará cita con el especialista. "Salvo casos graves", no se suele citar, puntualiza otro trabajador del consultorio.
Tampoco tienen autonomía para hacerlo. "El médico debe rellenar una solicitud, tomar el código del paciente y remitir los datos al hospital de Alzira. Un comité del centro decide si se accede a la petición, si se hacen analíticas, radiografías, si debe visitar al cardiólogo...". M., una paciente de 77 años madrileña que se encuentra pasando el verano en Cullera, no pasó esta criba. "Se negaron a hacerme una radiografía", dice. Acudió al consultorio porque temía que se le hubiera reproducido la bronquitis de hace unos meses. "Tuve que ir al hospital 12 de Octubre en Madrid para que me la hicieran". En la zona de Dénia, sucede algo similar, como transmite a este diario un empleado del consultorio Las Marinas. Leer noticia completa.
Cullera castiga el ruido en verano pero tolera fiestas hasta la madrugada
Las ordenanzas municipales de Cullera incluyen una curiosa paradoja sobre normativa de ruidos: en verano sólo se permite cuatro horas al día realizar obras que sobrepasen ciertos decibelios; en cambio, no es muy específica en la regulación de las molestias sonoras de las verbenas vecinales, que pueden durar toda la noche mientras no rebasen los 30 decibelios.
La situación ha originado la queja de los veraneantes del Racó, que critican que mientras se prohíbe a obreros o carpinteros realizar reformas en las casas del 15 de junio al 15 de septiembre para no molestar a los turistas, estos sí que pueden organizar fiestas que se prolongan "hasta las 2.30 horas de la madrugada", o incluso más.
Según fuentes de la Policía Local, la ordenanza de Cullera determina que, en verano, todas las obras que ocasionan molestias sonoras (por ejemplo, el sonido de una radial) sólo pueden realizarse entre las 10 y las 14 horas; el resto del día se pueden ejecutar obras con menos ruido. El propósito es, según detallan, no molestar a los veraneantes y promover así la actividad turística.
La regulación de las verbenas vecinales de verano ya es mucho más complicada y todos los años origina las quejas.
El Ayuntamiento de Cullera ha remitido una carta informando que las fiestas particulares de las comunidades de vecinos quedan fuera de la Ley de Espectáculos 14/2010 de la Generalitat Valenciana. Así, el consistorio no regula su horario y se pueden prolongar toda la noche mientras se respeten los índices de ruido legales -durante el día menos de 40 decibelios y por la noche (22 horas a las 8 de la mañana), menos de 30-. Pero si la fiesta cuenta con una orquesta en directo, sólo pueden estar cantando hasta la 1.30 horas, según la Asociación de Administradores e Inmobiliarias. Leer noticia completa
Otras noticias de la Ribera
Alberic - Edicto de la modificación de créditos
Algemesí - El PSPV de Algemesí apoya el referéndum sobre las becerradas
Alginet - Un ilusionante Alginet encara la temporada
Guadassuar - Guadassuar recibe la visita de los políticos
Sollana - 'Diari de Sollana' comença a consolidar-se com a espai informatiu plural i lliure
Sollana - Edicto expediente de modificación de créditos
Fiestas de Manuel - 30 de agosto
10:00 h. Al Poliesportiu de Manuel, com anys enrere i veient que els xiquets gaudeixen molt amb la seua vessant artística, taller de melons. Cada participant haurà de portar el seu meló.
21:00h. Començarà la tradicional processó de melons.
22.00h. Sopar de baix braç al Poliesportiu i després V Caminata Nocturna pel nostre paratge. Caldrà portar llanternes.
La televisió de referència en la comarca de la Ribera
Alginet
Celebració de la nit de les paelles
L’Alcúdia
Presentació de la pròxima temporada cultural
El Seis Doble tiene autorización para publicar contenidos de Ribera TV.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Estas restrcciones son una verguenza, ya que lo mismo que tratamos a los veraneantes en los consultorios, nos trataran igual cuando nosotros salgamos a otra comunidad. Menos ahorrar en sanidad y mas ahorrar en politicos, cargos de confianza y asesores de cualquier tendencia politica
Añadir un comentario