Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 8 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 Comienza hoy en Alzira la XI Edición de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alzira

Los actos continuarán hasta el domingo 2 de octubre


 

La Asociación de Moros y Cristianos de Alzira comienza hoy la serie de actos que culminarán el primer fin de semana de octubre. Esta tarde, el auditorio de la Casa de la Cultura acogerá a las 20:00 horas el acto en el que se presentarán los diferentes cargos, desde los cabos de cada filà hasta las principales figuras de la fiesta: Jaume I y su esposa Na Violant d’Hongria, encarnados por Pascual Tudela y Mª Ángeles Rodríguez y el sultán moro y capitán cristiano, Ximo Gomis y Bernat Iborra, de las filàs Els de la Vila y Conqueridors. Asimismo, se desvelará el ganador del II Concurso de Carteles Anunciadores de la Fiesta. 

Una semana más tarde, el jueves 15, el cronista de la ciudad, Aureliano Lairón, pronunciará la conferencia sobre “Jaume I i Alzira”. La asociación presentará su segundo libreto, en el que recogen todos los actos de su X aniversario y el ejercicio actual, así como el texto sobre la relación del Conqueridor y Al-Yazirat que le otorgó a Aureliano Lairón el máximo galardón de los primeros premios Alteris 2008. 

El sábado 17, el Museo Municipal recibirá a representantes de las fiestas de la comarca en la I Trobada d’Associacions de Moros i Cristians de la Ribera. Por la tarde, a las 20:00 horas, las capitanías organizarán una curiosa fiesta en el parque de Arabia Saudí, la llamada "Cagà del Burro", con vistas a recaudar fondos para sus boatos. 

El jueves 25, se inaugurará la exposición de trajes y carteles en el centro comercial Ribera del Xúquer de Carcaixent a las 20:00 horas y entregarán el premio al ganador/a del concurso de carteles. 

La trilogía festera llegará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. El viernes, a las 21:00 horas, el famoso actor alzireño Álex Gadea llamará a la población de la comarca a asistir a las fiestas en el pregón que hará desde el torreón central de las murallas del Mercat. Al finalizar, comenzará la entrada falsa donde las “filàs”, ataviadas de chilabas y túnicas, junto a todo aquel particular que quiera unirse, desfilarán por la avenida Luis Suñer hasta el parque de Arabia Saudí, donde más de 400 comensales degustarán la olla mora. Para acabar el primer día de fiestas, el DJ Raúl Platero ofrecerá un macroespectáculo en el mismo parque. 

El sábado, 1 de octubre, a las 10 de la mañana, se inaugurará el mercado medieval que estará situado durante el fin de semana en las plazas de Cassassús, Carbón y Sufragio. A las 12:00 horas, varias escuadras desfilarán por el centro comercial Ribera del Xúquer. A las 19:00 horas, los cabos de escuadra encabezarán la entrada de bandas, que desfilará desde el final de la entrada, la plaça del Mercat, hasta la Avda. Luis Suñer, pasando por la Plaça del Regne, Avda. Sants Patrons, Correus, Major Santa Caterina, Plaça de la Constitució y Salvador Enguix. A las 19:30 horas, arrancarán los bandos moro y cristiano, culminados por la sultanía de “Els de la Vila” y la capitanía de “Conqueridors”. Por la noche, a las 10:30 horas, harán la cena de hermandad y disfrutarán de una discomóvil. 

Por último, el domingo 2 de octubre, a las 10 de la mañana, las “filàs” se reunirán en un almuerzo conjunto. A las 12:00 horas, las calles de la Vila retronarán al son de los arcabuces y sobre la 1 de la tarde visitarán la iglesia de Santa Catalina, donde Na Violant entregará un ramo de flores como agradecimiento por la protección en la toma de la Vila. Una comida de hermandad en la sala La Masía, donde se entregarán varios reconocimientos a los festeros, pondrá el  punto y final a la XI Edición de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alzira. 

Asociación de Moros y Cristianos de Alzira

 

Fotos: Victor Balaguer y Toni Gordó

 
 
 
 

 

                           
.-000052                                                                                                           .-000057

                           
.-000062                                                                                              .-000068


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias
Ocio en AlziraActos, espectáculos y actividades

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal