Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 5 de julio de 2010
Clic en la foto para ampliar

Calle Hort dels Frares
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

 La calle Hort dels Frares de Alzira pide el cierre al tráfico los domingos y en Agosto

9 de julio, primera jornada sin vehículos


 

Una representación de los vecinos y comerciantes de la asociación Zona Centro y de la propia Associació Empresarial Alzira (AEA) han remitido un escrito a la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas,  reivindicando el cierre al tráfico de la calle Hort dels Frares durante los domingos y el próximo mes de agosto.

El acuerdo alcanzado con el concejal de Comercio, Manolo Nebot, en una reunión celebrada a primeros de junio en el ayuntamiento, contemplaba que el tramo de Hort dels Frares comprendido entre Reyes Católicos y la Plaza Mayor estaría reservado a los peatones entre las 14 horas de los viernes y las 8 de la mañana de los lunes a partir de un fin de semana de julio previo a la llegada de las fiestas patronales.

Sin embargo, “la alcaldesa redujo el horario acordado hasta las 24 horas del sábado y dejó exento el mes de agosto de la restricción de vehículos” según el vice-presidente de la AEA, Antonio Pascual.

 

Favorecer el descanso al vecindario

y el acceso a los transeúntes

 

Los comerciantes de esta zona aseguran que sus reivindicaciones pretenden, además de favorecer el acceso de los transeúntes a esta área comercial, “facilitar el descanso a los vecinos durante el fin de semana y pensando en los peatones para que se habitúen a utilizar esta calle para pasear”.

De todas formas su pretensión última es la peatonalización total de la zona, “el acuerdo no nos satisface del todo porque queremos que la calle sea totalmente peatonal y que la restricción del tráfico rodado sea la máxima en horario comercial”, afirmó el titular de un comercio del sector de la fotografía, Pedro Laudes. Este comerciante entiende que “por algo se empieza, pero nosotros solicitamos al ayuntamiento que el cierre al tráfico se produjera durante toda la semana”.

Pascual recuerda que los dos planes comerciales elaborados “así lo aconsejan” y añade “Alzira no es sólo La Vila y la avenida Santos Patronos, sino que hay más barrios”.

La reivindicación de convertir Hort dels Frares en una nueva calle peatonal, viene de lejos, Nebot garantizó a principios de esta legislatura que este proyecto se encontraba entre sus prioridades. Pero su aplicación se fue retrasando hasta que a primeros de este año, los comerciantes de la Zona Centro con el apoyo de los dirigentes empresariales han puesto el tema, de nuevo, sobre la mesa.

Los vecinos y los transeúntes sufren el angosto primer tramo de Hort dels Frares, con aceras tan estrechas que en algún punto se ven obligados a bajar a la calzada si arrastran el carro de la compra o el cochecito de un bebé. El abundante tráfico de vehículos que se dirige a la Plaza Mayor dificulta todavía más el acceso de los peatones y por tanto tiene una incidencia negativa sobre la treintena de comercios censados en la zona, según entienden sus titulares.  

 

Manolo Nebot: “No voy a claudicar”

 

Nebot ha fijado la fecha del viernes 9 de julio como el primer día en que se llevará a cabo la experiencia piloto. Una pancarta anunciadora del cierre al tráfico y los pivotes que impedirán el paso de los vehículos serán los mensajes que recibirán los conductores para que utilicen otras vías alternativas que les lleven al centro de la población.

Respecto a la solicitud de vecinos y comerciantes de Hort dels Frares para ampliar la supresión del tránsito rodado los domingos y los fines de semana del mes de agosto, el edil de Comercio advirtió que “no voy a claudicar, ya que los domingos no existe ningún comercio abierto y durante el mes de agosto no hay nadie en Alzira”.

Nebot pidió “coherencia” a los comerciantes e insistió en que en la reunión celebrada en el ayuntamiento se acordó liberalizar la calle de vehículos entre las 14 horas del viernes y las 24 horas del sábado. Por cierto que serán los empleados de la empresa adjudicataria de la limpieza de Alzira Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) los encargados de quitar los pivotes poco después de las 12 de la noche de los sábados.

Cabe recordar que la restricción al tráfico afectará a todos los vehículos excepto al autobús municipal y también se permitirá el acceso de los turismos a los residentes del tramo de Hort dels Frares afectado por el cierre.

Desde la Concejalía de Comercio se anunció en diversas ocasiones que esta experiencia será el primer paso para convertir, de forma definitiva, esta calle en zona peatonal, siguiendo las directrices marcadas por el Plá d’Acció Comercial (PAC).

Nebot es partidario de constituir “un área comercial abierta” que enlace el barrio de La Vila con la avenida Sants Patrons y la zona de Hort dels Frares y Reis Catòlics.

Xavier Espanya

 

Artículo publicado en la revista de la Associació Empresarial d'Alzira “L’Emprenedor”, julio 2010

 

Información relacionada

Los comercios de Hort dels Frares reclaman la peatonalización

El Ayuntamiento consulta a los vecinos sobre la peatonalización

El 87 % de los encuestados están a favor del corte provisional

Nebot ha consensuado con los comercios el cierre de la calle

 


 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000006    .-000014  .-000012   .-000016  .-000013


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Julia - 05/07/2010
Yo tambien quiero que mi calle sea peatonal, si señor, que sólo puedan acceder con vehiculo los residentes. ¿Porque no?.
Desi - 05/07/2010
Aissssss que no tengo mucho humor,y no puedo empezar el dia sin comentar.¿Que es peatonal? es que yo no entiendo muchas cosas...Pues no entiendo como la calle se convierte en peatonal, y deja automaticamente de ser calle para los transeuntes,pasa a ser de las terrazas de los bares y de los residentes con prisas que dejan un minuto el coche en medio.Y me da rabia pues conviertes tu paseo por la ciudad en una carrera de obstaculos.Pero que bien queda eso de decir mi calle es peatonal.Automaticamente te vienen a la mente niños correteando por ella...Entiendo tambien que los vecinos deben descansar..pero bueno,uno cuando quiere descansar descansa.Y ,los domingo y en Agosto no suele haber mucho trafico que digamos pero para gustos colores.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal